Doctorado en Investigación Educativa

Información en la dirección electrónica https://www.uv.mx/PDIE/

Teléfono 8421700, extensión 13860 con la Lic. Idalia Pérez, en horario de 8 a 15 hrs, de lunes a viernes.

Correo electrónico pdie@gmail.com

Duración 8 semestres

Modalidad: tutorial, clases dos días a la semana de 9 a 15 hrs.

Próxima convocatoria; septiembre 2018

Nuevo ingreso: febrero 2019

 

Objetivo

Formar investigadores con alta habilitación académica dentro del campo de la investigación en educación, con un fuerte sentido de pertinencia social, educativa e institucional, a fin de que sean capaces de generar y distribuir conocimiento en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que el programa de posgrado ha adoptado, en torno a problemáticas educativas nacionales e internacionales pertinentes.

Líneas de investigación

En este programa entendemos que una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa de maestría.

El proyecto de investigación de los aspirantes debe estar incluido en algunas de estas líneas de investigación: 

  1. Educación intercultural /Estudios Interculturales
  2. Educación ambiental para la sustentabilidad.
  3. Actores sociales y disciplinas académicas. 

Requisitos para solicitar ingreso 

  1. Carta de presentación de un investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, en la que expresa su aval para que el aspirante inicie el proceso de selección en su línea de investigación. Título de Maestría o títulos extranjeros equivalentes apostillados.
  2. Cédula de la Maestría.
  3. Certificado de calificaciones de los estudios de Maestría, con promedio mínimo de 8 para ingresar de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado. En caso de certificados de estudios en el extranjero, entregar documento con escala de calificaciones para establecer equivalencia.
  4. Acreditación del nivel de conocimiento del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente).
  5. Proyecto de investigación avalado por un investigador del Instituto de Investigaciones en educación
  6. Currículum Vitae sin documentos probatorios (destacar publicaciones o experiencia de investigación educativa en la LGAC en la que se va a postular). Últimos cinco años.
  7. Cartas de recomendación de dos avales de académicos (preferentemente miembros del SNI) reconocidos en su área de investigación.
  8. Carta compromiso personal y, en su caso, aval institucional (laboral) que garantice la dedicación de tiempo completo al Programa.
  9. Carta con exposición de motivos que incluya los siguientes apartados:
    1. Razones por las cuales desea ingresar al Doctorado de Investigación Educativa.
    2. Razones por las cuales desea ingresar a la Línea de Investigación específica que el Programa ha ofertado.
    3. Experiencia previa en investigación y trayectoria académica y profesional con relación a su objetivo de investigación.