La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso

Jessica Badillo Guzmán

Resumen


El propósito de este artículo es compartir algunas reflexiones surgidas a partir de las actividades realizadas en el curso taller “La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior”, el cual es realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El objetivo general del curso fue el de aplicar el proceso de organización, planificación, operación y evaluación de un programa institucional de tutoría destinado a incidir en la trayectoria de los estudiantes de licenciatura, tanto en su desarrollo como personas como futuros profesionistas. El texto está dividido en cuatro ejes de análisis: Situación de la educación superior en México: necesidad de las tutorías, El sistema institucional de tutoría académica, el tutor: Actor central de la tutoría académica, Las esferas de acción del tutor, así como un último apartado dedicado a comentarios finales.

 


Palabras clave


Tutoría; tutores; calidad de la educación; educación superior

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i5.115

ISSN 18705308
cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865