Instituto de Investigaciones en Educación: una mirada histórica. Desafíos, horizontes
PDF

Palabras clave

Contexto
enfoque hermenéutico-analógico
trabajo colaborativo
conocimiento
formación

Resumen

Con este artículo se pretende ofrecer desde una perspectiva hermenéutica analógica, una visión general de nuestro Instituto a partir del desarrollo de tres ejes profundamente interrelacionados: 1. Contexto: Espacio-tiempo, orígenes y evolución del Instituto de Investigaciones en Educación; 2. Trabajo académico: Estrategias; 3. Logros, dificultades y horizontes. En el primer eje se trata de hacer un esbozo sobre los primeros pasos: ¿Quiénes éramos? ¿Cuál era el contexto? ¿Cómo trabajábamos?, enfatizando el camino recorrido a partir del origen como Centro de Estudios Educativos, su desarrollo como Centro de Investigaciones Educativas integrado al Instituto de Investigaciones Humanísticas y su transformación en Instituto de Investigaciones en Educación, puntualizando en el presente, con una nueva configuración y nuevos desafíos que nos orientan hacia renovados horizontes. En el segundo, se abordan los aspectos concernientes a la realización del trabajo académico en nuestro Instituto; las estrategias desarrolladas para llevarlo a cabo desde la perspectiva del trabajo colaborativo, modalidad relevante asumida desde la creación de nuestra entidad para dinamizar sus funciones sustantivas. Por último, se presentan los logros obtenidos, las dificultades y las perspectivas que derivan del trabajo desarrollado.

Abstract

This article aims to provide an analog hermeneutic perspective, an overview our Institute from development of three profoundly interrelated areas: 1. Context. Space-time. Origins and evolution; 2. Academic Work: Strategies; 3. Achievements, challenges and horizons. The first area is to make a sketch of the first steps: Who were we? What was the context? How we worked? emphasizing the path from the origin of Educational Studies Center, development of Educational Research Center Integrated to Humanities Research Institute and its transformation into Education Research Institute, pointing in the present, with a new setting and new challenges that guide us towards new horizons. In the second, the issues to the completion of academic work in our Institute are addressed; strategies developed to achieve the same from the perspective of collaborative work, relevant modality assumed, since the establishment of our organization to streamline its main functions. Finally, the present achievements, challenges and prospects arising from the work developed.

Keywords: Context, hermeneutic-analog approach, collaborative work, knowledge, training.

PDF