Mujeres, educación superior e igualdad de género

Roberto Miranda Guerrero

Resumen


El presente artículo explora las transformaciones que han ocurrido en las últimas décadas en torno a la situación de las mujeres en el ámbito de la educación superior, en particular, su mayor presencia como estudiantes y académicas. A partir de su experiencia como profesor e investigador, el autor confronta datos estadísticos, referencias bibliográficas y observaciones muy concretas sobre la forma en que las mujeres viven su estancia en la universidad, concluyendo que los espacios de igualdad que se han conquistado, la educación superior de las mujeres de clase media y de las que tienen acceso a la educación formal, sobresalen respecto a la situación en la década de los sesenta y setenta. Asimismo, algunas familias socializan a las hijas e hijos de modos más igualitarios. Esto indica que se ha avanzado, en cierto grado, en el camino para mejorar la situación de discriminación de todas las mujeres.


Palabras clave


Educación superior; género; desempeño académico; igualdad de oportunidades

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i4.122

ISSN 18705308
cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865