La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica
PDF

Palabras clave

Acceso a la información
modernización educativa
pedagogía crítica
information acces
right to information
educational modernization
critical pedagogy

Resumen

En esta ponencia el Dr. Kent pone de manifiesto la opacidad que ha caracterizado históricamente a las universidades. Plantea además la necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación pública, así como la lucha permanente por el derecho a la información. El autor subraya que hay elementos que han entorpecido el desarrollo de la ciudadanía universitaria crítica, entre los que ubica a la modernización irreflexiva y al ejercicio de una pedagogía tradicional y autoritaria que poco espacio ha dejado para el desarrollo de una pedagogía crítica. Termina remarcando que la transparencia es un asunto que se inscribe en las luchas por una modernidad democrática enfrentada a una visión excluyente, tecnocrática y anodina de la modernidad como moda, como espectáculo mediático insustancial.

Abstract

In this lecture the Dr. Kent shows the opacity that has characterized historically to the universities. He raises in addition the necessity to the transparency and the accountability in the institutions of public education, as well as the permanent fight by the right to the information. The author emphasizes that there are elements that have obstructed the development of the critical university citizenship, between that locates to the irreflexive modernization and the exercise of a traditional and authoritarian pedagogy which gives a little space for the development from a critical pedagogy. The author ends emphasizing that the transparency is a subject that registers in the fights by a democratic modernity faced to an excluding vision, tecnocratical and anodyne of modernity like fashion, like insubstantial mediatic show.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i4.128
PDF