Cambio organizacional y disciplinario en México

Lorena Oliver Villalobos

Resumen


En los años noventa, la Educación Superior sufrió cambios organizacionales y estructurales, adquiriendo un mayor auge el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Conocer los diferentes modelos de operación en la educación superior nos permite tener en cuenta cómo ha sido el proceso de cambio, y la dificultad que implica romper con las estructuras tradicionales e individualistas que la han permeado a través de su desarrollo histórico. El libro reseñado permite visualizar las debilidades a las que se enfrenta el desarrollo científico en México; los pros y los contras de las políticas que se han desarrollado en torno a las Instituciones de Educación Superior (IES); el cambio en la concepción del papel del investigador; la importancia del trabajo colegiado y de dar a conocer resultados; también nos permite comprender las dificultades que imperan en los mecanismos institucionales que no permite fortalecer los espacios colegiados.

Abstract


In the 90's, the higher education system underwent organizational and structural changes, with emphasis on the development of science and technology. If we know the different operating models of higher education, it will allow us to consider how the process of change has taken place, as well as the difficulty of breaking with traditional and individualistic structures that have been present all along its historical development. The book described permits us to visualize the weaknesses of Mexican scientific development, the pros and cons of the policies developed around the Institutions of Higher Education (IHES), the change in the conception of the researcher's role, the importance of collegiate work and of making the results known. It also allows us to understand the difficulties that prevail in the institutional mechanisms and do not permit the strengthening of collegiate work.


Palabras clave


Cambio organizacional; educación superior; políticas de educación superior; organizational change; higher education; higher education policies

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i1.156

ISSN 18705308
cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865