Convertirse en investigador. Escribir una tesis de ciencias sociales

Pilar Ortiz Lovillo

Resumen


En el presente libro se despliegan diversos momentos durante el desarrollo de un trabajo de investigación por parte de un estudiante de doctorado. Se explica cómo elegir el tema, los enfoques, qué tipos de relaciones se establecen con el director de tesis, los problemas de la escritura, las publicaciones que debe realizar, la presentación oral en seminarios y congresos, la adopción de una postura de investigación y su compromiso como investigador. El objeto de este anti-manual es establecer un lazo entre la experiencia individual condicionada por la escritura y el contexto institucional y colectivo de la investigación, en la que los estudiantes de doctorado con frecuencia se sienten perdidos. Los autores del libro están convencidos que cuando se hace una investigación y se escribe una tesis, no solamente se aprende sino también se trasmiten conocimientos.

Abstract

This book unfolds different moments that occur during the research work carried out by PhD students. It explains the topics, standpoints, what kind of relationship can be stablished with the thesis director, writing issues, the publications to be made, oral presentation in seminars and congresses, taking a stand in research and the researcher’s commitments. This anti-manual goal is to stablish a bond between personal experience, conditioned by writing and the institutional context, and the research process as a whole, in which the doctorate students often feel lost. This book’s authors are convinced that by doing research and writing a thesis, you not only learn but also communicate knowledge.

Recibido: 01 de mayo de 2015
Aceptado: 23 de junio de 2015


Palabras clave


Doctorado, tesis, escritura, contexto institucional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Elias, N. (1991). Qu´est-ce que la sociologie? (Trad. Y. Hoffman). París: Aube.

Herzlich, C. (2002). Réussir sa thèse en sciences sociales. París: Nathan.

Passeron, J. C. (2004). Ecrire, réécrire et dire vrai en sociologie. En H. S. Becker, Écrire les sciences sociales. Commencer et terminer son article, sa thèse ou son livre (pp. VII-XXVI). París: Económica.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1705

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865