Dramatización y educación emocional

Javier González García

Resumen


El drama en la educación, como lenguaje total, potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo, pudiendo estar relacionado con el fomento de la creatividad cotidiana. En este trabajo presentamos algunas de las aportaciones que la dramatización hace al campo de la educación emocional. Se examina el impacto educativo del juego dramático y el papel que desempeña a la hora de promover un mayor bienestar, fomentando la participación social y el compromiso cívico. Se trata de un proceso de aprendizaje vivencial, fuertemente motivacional, que posibilita el desarrollo contextualizado de una educación integral, basada en el cultivo de actitudes relacionadas con la empatía y con la inteligencia interpersonal: ponerse en lugar del otro, aprender a comprender y escuchar lo que los demás quieren decir, bien con la palabra, bien con el cuerpo, e incorporar sus propuestas a los procesos de creación personal y grupal.

Abstract

Drama in education, such as whole language, power multifaceted development in education, which may be related to the promotion of everyday creativity. We present some of the contributions that the dramatization makes the field of emotional education. The educational impact of dramatic play and the role it plays in promoting greater welfare, promoting social participation and civic engagement is examined. It is a process strongly motivational experiential learning, which enables contextualized development of an integrated education, based on the cultivation of attitudes related to empathy and interpersonal intelligence: getting over the other, learn to understand and hear what others want to say, good with words, along with the body, and incorporate their proposals to the processes of personal and group creation.

Recibido:
28 de agosto de 2014
Aceptado:
17 de abril de 2015

Palabras clave


Juego dramático; educación emocional; aprendizaje; educación básica; dramatic play; emotional education; learning; basic education

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, E., Martínez, F., & Pérez, N. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 587-599.

Bercebal, F., De Prado, D., Laferrière, G., & Motos, T. (2000). Con los pedagogos de hoy. Sesiones de trabajo. España: Ñaque.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional. Programa para la educación secundaria postobligatoria. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2005). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2012). Las emociones en el aprendizaje. En Fundación Comillas y Ministerio de Educación y Cultura (Eds.), III Encuentros Comillas. Competencias de profesor de ELE (pp. 10-12). España: Editor.

Bisquerra, R., Cuadrado, M., Filella, G., López, E., & Pérez-Escoda, N. (2010). Activitats per al desenvolupament de la inteligència emocional en els nens. Barcelona: Parramón.

Carbajal, F. (2010). El teatro como medio educativo. Las virtudes del teatro. Recuperado de https://olavecabracobra.wordpress.com/

Cruz, V. (2008). La dramatización como estrategia didáctica para mejorar la expresión y el reconocimiento de emociones. Diploma de Estudios Avanzados. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

Cruz, V., Caballero, P., & Ruiz, G. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 393-410.

Davis, J. H., & Behm, T. (1978). Terminology of drama/theatre with and for children: A redefinition. Children´s Theatre Review 21(1), 10-11.

Dickinson, R., & Nellands, J. (2006). Improve your Primary School Through Drama. Londres: David Fulton Publishers.

Eines, J., & Mantovani, A. (1997). Didáctica de la Dramatización. Barcelona: Gedisa.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15, 117-137.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6.

Franks, A. (2004).Teoría del aprendizaje y educación dramática: una perspectiva vygotskiana, histórico-cultural y semiótica. Cultura y Educación, 16(1-2), 77-91.

Franks, A. (2007). Drama, School and Social Change: Theoretical Approaches to Learning in History and Culture. Applied Theatre Researcher/IDEA Journal, 7, 58-76.

Franks, A. (2008). School drama and representations of war and terror: some theoretical approaches to understanding learning in drama in troubled times. Research in Drama Education, 13(1), 23-37.

García, J. (2006). El escenario emocional y la dramática de la formación. En J. M. Asensio, J. García, L. Núñez & J. Larrosa (Coords.), La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 87-126). Barcelona: Ariel.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.

Grady, S. (2000). Drama and Diversity. A pluralistic perspective for educational drama. Inglaterra: Heinemann.

Güell, M., & Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona: Paidós.

Guill, A., & Navarro, M. R. (2005). Habilidades sociales en educación a través del juego dramático (Vídeo de prácticas). Sevilla: Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1998). Cooperation in the classroom. Boston: Allyn and Bacon.

Karakelle, S. (2009). Enhancing fluent and flexible thinking through the creative drama process. Thinking Skills and Creativity, 4(2), 124-129.

Koestler, A. (1964). The Act of Creation. London: Hutchinson and Co.

Laferrière, G. (1993). La improvisación pedagógica y teatral. España: EGA.

López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Madrid: Wolters Kluwer.

Mantovani, A. (1996). El teatro: un juego más. Sevilla: PROEXDRA.

Mato, M. (2006). El baúl mágico. Imaginación y creatividad con niños de 4 a 7 años. España: Ñaque.

Motos, T. (2005). Expresión total y educación emocional. Recuperado de http://www.iacat.com/1-cientifica/tomas.html

Motos, T., & Navarro, A. (2003). El papel de la dramatización en el currículum. Revista Articles, 29, 10-28.

Motos, T., & Tejedo, F. (1996). Prácticas de Dramatización. Madrid: Avispa.

Navarro, M. R. (2004). Buscando el espacio del drama en el currículum de educación primaria. Ñaque, 35, 8-13.

Navarro, M. R. (2005). El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del Profesorado (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, España.

Navarro, M. R. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas, 18, 161-172.

Navarro, M. R. (2009). Dramatización y Educación Emocional. Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional. En Fundación Marcelino Botín (Ed.), I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (pp. 545-550). España: Editor.

Neelands, J. (2004). Miracles are happening: beyond the rhetoric of transformation in the Western traditions of drama education. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 9(1), 47-56.

Neelands, J. (2011). Drama as creative learning. Routledge International Handbook of Creative Learning, 18, 168-176.

Núñez, L., & Navarro, M. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación, 19, 225-252.

Prendiville, F., & Toye, N. (2007). Social and Emotional Aspects of Education. London: Sage Publications.

Río del, P., & Álvarez, A. (2007). Escritos sobre arte y educación creativa de Lev S. Vygotski. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Schmidt, T., Goforth, E., & Drew, K. (1975). Creative dramatics and creativity: An experimental study. Educational Theatre Journal, 27(1), 111-114.

Somers, J. (1994). Drama in the curriculum. Londres: Cassell.

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.

Torrance, E. P. (2002). Abbreviated Torrance test for adults manual. Estados Unidos de América: Scholastic Testing Service.

Torrance, E.P. (2008). The Torrance Tests of Creative Thinking Norms-Technical Manual Figural (Streamlined) Forms A and B. Estados Unidos de América: Scholastic Testing Service.

Way, B. (1972). Development through drama. Nueva York: Humanities.

Winston, J. (2000). Drama, literacy and moral education. Londres: David Fulton.

Zillman, D. (1994). Mechanisms of emocional involvement with drama. Poetics, 23, 33-51.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1723

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865