La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica

Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

Resumen


En este trabajo se presentan algunos antecedentes de la planificación estratégica en las instituciones de educación superior (IES) haciendo un breve análisis del caso mexicano; para este último propósito se toma como referencia la evolución histórica de la planificación estratégica en la Universidad Veracruzana. En la parte final, se caracteriza la metodología de la planificación estratégica senalando las actividades y productos que en cada fase se deben elaborar; se destaca la importancia del involucramiento y participación de los miembros de la organización en la elaboracioÅLn del plan estratégico, dándose algunas recomendaciones para el seguimiento de los programas operativos. Se dan, asimismo, las perspectivas del uso de la planificación estratégica ante los escenarios de crisis y reclamos de mayor eficiencia de los procesos de gestión para el desarrollo de la educación superior.

Abstract

This paper presents some background on strategic planning in higher education institutions (HEIs) with a brief analysis of the Mexican case; for the latter purpose the historical development of strategic planning at the ‘Universidad Veracruzana’ is presented. In the final part, the strategic planning methodology is characterized by identifying activities and products that in each phase must be developed; the importance of the involvement and participation of the members of the organization in developing the strategic plan is highlighted, giving some recommendations for the monitoring of operational programs. The prospects for the use of strategic planning before crisis scenarios and more efficient claims in management processes for the development of higher education are also provided.




Recibido: 24 de enero de 2012
Acpetado: 21 de marzo de 2012


Palabras clave


Gestión de la educación superior; evaluación de la gestión; cambio organizacional; mejora continua; eficiencia y eficacia; higher education management; management evaluation; organizational change; continuous improvement, efficiency and effectiveness

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i16.203

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865