La escritura de tesis de posgrado en el área de investigación educativa. El acompañamiento, una pieza clave
PDF
HTML

Palabras clave

Escritura
tesis
posgrado
revisores
dificultades de escritura
writing
thesis
tutor
writing difficulties

Resumen

En este artículo se presenta un trabajo de corte cualitativo tipo estudio de caso, cuyos objetivos son: describir el proceso de escritura de tesis, la participación de otras personas en este proceso así como las dificultades de escritura durante esta producción. En los resultados se identifican seis etapas en la escritura de la tesis acompañadas por el asesor; entre las dificultades están: desconocimiento del género tesis; falta de claridad y orden en la expresión de las ideas; posicionarse como autor, y errores gramaticales. La escritura de tesis de posgrado en este estudio es un proceso individual, guiado principalmente por el asesor, no exento de dificultades y errores al ser el inicio en la escritura científica, así como un primer acercamiento para insertarse en la comunidad de investigadores.

Abstract


This research study was approached from a qualitative view with an instrumental and collective case study design. The objectives are to describe the process of thesis writing, the participation of others in this process and the difficulties of writing. As for the writing process of the graduates, it has been concluded that it is a recurrent and dynamic process around six core activities, through different work strategies accompanied by tutor, among the difficulties are: lack of gender theory, lack of clarity and order in the expression of ideas as the author position, and grammatical errors. Writing a thesis is an individual process, guided primarily by the tutor, not without difficulties and errors when starting with scientific writing and a first approach to attach to the research community.


Recibido: 14 de junio de 2011
Aceptado:
29 de febrero de 2012
https://doi.org/10.25009/cpue.v0i15.21
PDF
HTML