Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología: innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
PDF

Palabras clave

Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología.

Resumen

El presente trabajo efectúa un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Bibliotecología. Revisa bibliografía especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ámbito de la enseñanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la enseñanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se están formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problemática concreta a resolver.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2685
PDF

Citas

Ambrosio, R. y Hernández, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Voces de la educación 3(5), 3-19. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/download/88/72/

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria 9(3), 31-38. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n3/art05.pdf

Benítez, A. y García, M. (2013). Un primer acercamiento al docente frente a una metodología basada en proyectos. Formación universitaria 6(1), 21-28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3735/373534504004.pdf

Carrión, C., Soler, M. y Aymerich, M. (2015). Análisis de la validez de contenido de un cuestionario de evaluación del aprendizaje basado en problemas: un enfoque cualitativo. Formación universitaria 8(1), 13-22. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v8n1/art03.pdf

Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista electrónica de investigación educativa 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html

Corda, M. C., Coria, M. K., Stefanizzi, R. y Ayala, A. E. (2017). El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Revista brasileira de educação em ciência da informação 4(2), 3-22. Recuperado de http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin/article/view/62/pdf

De los Ríos, I., López, F. y García, C. (2015) Promoting professional project management skills in engineering higher education: project-based learning (PBL) strategy. International journal of engineering education 31(1), 184-198.

Efstratia, D. (2014). Experiential education through project based learning. Procedia: social and behavioral sciences 152, 1256-1260. Recuperado de https://ac.els-cdn.com/S1877042814054299/1-s2.0-S1877042814054299-main.pdf?_tid=d94b9e34-2482-4fe4-9365-658536d328fc&acdnat=1533600373_90135d66e86dfa2c6e13cf401bcdee9f

Engelhard, V.; Barletta, F. y García Redín, A. (septiembre, 2012). Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria. En II Jornadas Nacionales de TICs e Innovación en el Aula, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26469/Documento_completo.pdf?sequence=1

González, M. L., Rapallini, J. A., Marchueta, J. y Vilche, E. A. (abril, 2011). Formación en competencias y aprendizaje basado en proyectos: trabajo final como estrategia metodológica. En I Jornadas de Investigación y Transferencia, La Plata, Argentina. Recuperado de https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/ie07.pdf

Herrerías, C. e Isoard, M. V. (2014). Aprendizaje en proyectos situados: la universidad fuera del aula. Reflexiones a partir de la experiencia. Sinéctica: revista electrónica de educación 43, 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n43/n43a14.pdf

Lacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?. Revista iberoamericana de educación 16, 165-190. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020312&orden=28501&info=link

Maldonado, M. y Vásquez, M. (2008). Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como estrategia formativa. Educación médica superior 22(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n1/ems01108.pdf

Martínez, F. F.; Salinas, V. y Cebrowski, C. (junio, 2002). Aplicación de la técnica “Aprendizaje Basado en Proyectos” en un curso de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad virtual del ITESM. En XXXIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Monterrey, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/10760/6128

Mettas, A. C. y Constantinou, C. C. (2007). The technology fair: a project-based learning approach for enhancing problem solving skills and interest in design and technology education. International journal of technology and design education 18, 79-100. Doi: https://doi.org/10.007/s10798-006-9011-3

Parejo, J. y Pascual, C. (julio, 2014). La pedagogía por proyectos: clarificación conceptual e implicaciones prácticas. En Conferencia Internacional Multidisciplinaria sobre Investigación Educativa, Segovia, España. Recuperado de http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/parejo.pdf

Pérez, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de La educación 3(6), 155-167. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/127

Pimienta, J. y Moreno, D. (2013) Propuesta didáctica por competencias para la educación básica. Virtualis 4(8). Recuperado de http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/download/76/64

Pinos, H. A. (2015). Uso del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la carrera de arquitectura. Revista universidad y sociedad 7(3), 112-116. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Ramos-Bañobre, J. y Dorta-Martínez, M. E. (2016). Los proyectos de enseñanza-aprendizaje: vía para acercar a los estudiantes a la actividad investigativa. Educación y sociedad 14(1), 1-15. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/199/pdf_19

Rice, M. y Shannon, L. (2016) Developing project based learning, integrated courses from two different colleges at an institution of higher education: an overview of the processes, challenges, and lessons learned. Information system education journal 14(3), 55-62. Recuperado de http://isedj.org/2016-14/n3/ISEDJv14n3p55.pdf

Rodríguez, E. y Cortés, M. (2009). Evaluación de la estrategia pedagógica “aprendizaje basado en proyectos”: percepción de los estudiantes. Avaliacao 15(1), 143-158. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v15n1/v15n1a08.pdf

Rodríguez, E.; Vargas-Solano, E. M. y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores 13(1), 13-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002

Tobón, S. (2012). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. México: Instituto CIFE. Recuperado de https://issuu.com/cife/docs/e-book_proyectos_formativos_5.0

Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: Instituto CIFE. Recuperado de https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2016/01/s26-srbq-fad910_sergio_tobon-_3_.pdf

UNLP. FaHCE. (2004). Plan de estudios de la carrera de bibliotecología. La Plata: UNLP FaHCE. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=planes&d=Jpl40

Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En García Sevilla, J. (coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 17-36). Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Xu, Y. y Liu, W. Q. (2010). A project-based learning approach a case study in China. Asia Pacific education review 3, 636-370.