Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: Una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación

Dr. Gunther Dietz, Dr. Francisco Javier Ronsón Lorente, Dra. Francisca Ruiz Garzón

Resumen


La educación religiosa es un tema candente, polémico y recurrente en la España actual. Sin embargo, sorprendentemente y a diferencia de otros contextos europeos, al destinatario final y supuesto beneficiario de esta educación, la juventud española, nunca se le ha preguntado por su visión, su parecer, sus opiniones sobre la religión o sobre el aprendizaje de ésta en la escuela. El subsiguiente análisis, que parte de los datos de encuestas cualitativas diseñadas y aplicadas en el marco del proyecto comparativo REDCo, representa un primer acercamiento, todavía exploratorio, a las actitudes de la juventud hacia la educación religiosa y sus experiencias con ésta. Como se ilustra en detalle en este artículo, las visiones de los alumnos captadas en diferentes ciudades españolas, jóvenes que son de origen cristiano católico, musulmán (nativos e inmigrantes) y con otras cosmovisiones religiosas o no religiosas, reflejan a menudo los actuales debates que sobre la religión se reproducen tanto en la escuela como fuera de ella: diferentes y/o opuestas posturas sobre la educación religiosa se discuten acaloradamente casi a diario, en la vida política y en los medios de comunicación españoles en concreto, y por parte de la sociedad civil (madres, padres, etc.) en general.

Abstract

Religious education is a persistently “hot topic” in the contemporary Spain. Astonishingly, however, the ultimate target and supposed beneficiary of religious education, Spanish youth, are very rarely consulted about their views, opinions and perceptions on religion or learning about religion at school. The views reported in different Spanish cities by Christian Catholic, Muslim and non-religious young people, who are from both native and immigrant backgrounds, often reflect the current debate. Different and opposing positions regarding religious education are livelily discussed on a nearly daily basis in Spanish mass media and politics. The following analysis of a qualitative questionnaire with data designed and collected in the frame of the comparative REDCo project, presents an approach to youngsters’ attitudes and experiences with confessional religious education.


Recibido:
22 de junio de 2010
Aceptado:
4 de febrero de 2011


Palabras clave


Educación religiosa; diversidad religiosa; juventud; España; religious education; religious diversity; youth; Spain

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DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i13.38

ISSN 18705308
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