Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)
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Palabras clave

Identidad profesional
trayectorias
relatos de vida
professional identity
careers
life stories

Resumen

El artículo da cuenta de un conjunto de acontecimientos que marcaron  la consolidación y  trayectoria de dos grupos de académicos a los que he nombrado “Refundadores y Herederos”,  adscritos a la Licenciatura en Pedagogía de la UANL durante: (1970-1980). Los primeros conformados por jóvenes profesores que provenían de la sociología, filosofía, psicología, economía y articulados por la “primera Pedagoga y Psicopedagoga” con título universitario que se integra a la universidad referida, exiliada argentina e invitada por los directivos para su incorporación institucional y al rediseño curricular. En tanto que los Herederos, corresponden a la segunda y tercera generación de egresados de la licenciatura, quienes se incorporan posteriormente como académicos, apoyando el nuevo proyecto. El estudio de caso se integró con 16 informantes: 11 hombres y 5 mujeres, representativos de las distintas dimensiones trabajadas: “Grupo de Refundadores”; “Grupo de Herederos” y “Exdirectivos de la Facultad”.

Abstract 

The article gives an account of a set of events that marked the consolidation and trajectory of two groups of Academics who I have named “Refundadores (Refounders) and Herederos (Heirs)”, belonging to the Bachelor’s of pedagogy of the UANL from 1970 to 1980. The first group is comprised of young teachers who came from Sociology, Philosophy, Psychology, and Economics and was articulated by the “first Pedagogue and Psycho-Pedagogue” with a university degree integrated by said University. Exiled from Argentina, she was invited by managers for institutional incorporation and to redesign the curriculum; while the Herederos correspond to the second and third generation of graduates of the program, who later incorporated themselves as academics and in support of the new project. The case study was composed of 16 informants: 11 men and 5 women, representing the different dimensions worked: “Refundadores Group”; “Herederos Group” and “Former Faculty Executives”.


Recibido: 9 de octubre de 2012
Aceptado: 26 de febrero de 2013

 
https://doi.org/10.25009/cpue.v0i17.418
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