Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006
PDF
HTML

Palabras clave

Competencias comunicativas
formación docente
reflexión de la lengua
alumnos mexiquenses de secundaria
communication competence
teacher training
language reflexivity
secondary school students from the State of Mexico

Resumen

En este artículo se mencionarán algunos problemas u obstáculos localizados en la práctica docente de un maestro de secundaria general en el turno vespertino, que dificultaron el desarrollo de competencias comunicativas de un grupo de alumnos mexiquenses, de segundo grado de secundaria, de acuerdo con lo previsto en los programas de estudios para la enseñanza del español en educación secundaria en vigor. Como parte del desarrollo del texto, se hará una revisión de la concepción, definición y rasgos característicos de la “competencia comunicativa”, previstos desde el marco curricular; se revisarán algunos antecedentes de la enseñanza del español como lengua materna en nuestro país –desde la implementación de distintas reformas curriculares– y se revisarán las estrategias de formación continua del docente como el antecedente de los problemas ubicados en el análisis. En conformidad con este contexto, se darán a conocer algunas observaciones sobre el análisis previsto y algunas conclusiones que, presumiblemente, dan a conocer elementos sobre un contexto de referencia que obstaculizan la enseñanza del español como lengua materna en el país.

Abstract


This article starts from some of the problems and obstacles found in teachers’ practice of a general secondary school in the evening shift that pose difficulties for the development of communicational competences of a group of students from the State of Mexico, in a 2nd grade secondary school classroom, which follows the current program of Spanish language teaching. As part of the development of the text, a revision of the concept, definition and features of communicational competence is offered, some of the background of the teaching of Spanish as a first language in our country will be reviewed –starting from the implementation of different curricular reforms- , which is followed by a revision of the teachers’ learning strategies, and the background of the problems founded in the analysis will be analyzed. Some of the observations of these analysis and conclusions provide elements of the context that obstruct the teaching of Spanish as first language in the country will be shown.


Recibido: 12 de octubre de 2010
Aceptado: 16 de marzo de 2011

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i13.42
PDF
HTML