Entre el fracaso y la integración. Los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Araceli Parra Guzmán, Berenice Pineda Salazar, Claudia López Ortiz, Juan Carlos López Martínez

Resumen


El propósito de este artículo es presentar la propuesta de trabajo que se lleva a cabo actualmente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para la integración de los estudiantes a su formación profesional. Esta propuesta parte de las políticas de ingreso que sostiene la institución, así como del análisis de la problemática que los estudiantes de nuevo ingreso experimentan al inicio de su vida universitaria. Para ello, expondremos brevemente algunos resultados de la investigación que hemos llevado a cabo con el propósito de comprender las condiciones en las que se han formado los estudiantes de la UACM, las experiencias académicas que han configurado su trayectoria y la forma en que éstas afectan sus posibilidades de integrarse como estudiantes universitarios; por último, señalaremos algunos aspectos concretos del trabajo que se realiza en la institución, para la integración de las nuevas generaciones a la vida universitaria.


Palabras clave


Educación superior; integración escolar; trayectoria escolar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i8.84

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865