Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el nivel educativo básico en Nuevo León, México

Mtra. Astrid Patricia de León Rodríguez, Dr. José María Infante Bonfiglio

Resumen


Este trabajo es el resultado de una investigación sobre los mecanismos que pueden ayudar a comprender el uso y la incorporación de los conceptos y las acciones correspondientes a la introducción de la sustentabilidad y educación ambiental dentro de la educación formal en el nivel básico en Nuevo León. El estudio de caso abarca tres instituciones educativas de nivel básico: el Instituto Nezaldi, la Escuela primaria Vicente Guerrero y el Colegio San Patricio. Se toman en cuenta dos corrientes de la sustentabilidad, la naturalsita y la conservacionista, que determinan el enfoque de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en nuestro estado, tanto en teoría como en práctica. También una descripción de políticas públicas educativas, programas y  planes relacionados a la sustentabilidad que existen en la actualidad para la educación primaria en Nuevo León, así como las acciones que se ligan para construir una sociedad sustentable a través de la educación.

 
Abstract

This research is a summary of the implementation of concepts and activities that are related to sustainability and environmental education inside the formal education of Nuevo León. It is a case study, that include three institutions of elementary education level; Instituto Nezaldi, Escuela Vicente Guerrero and Colegio San Patricio. There are also consider two main sustainability theories, naturalist and conservationist that determine the main focus of the Environmental Education for Sustainability in Nuevo León according to theoretical and practice aspects. It is also consider a description of public policies, education policies, sustainable programs that nowadays are available for elementary level students in Nuevo León, as well as all kind of actions that are involved for a sustainable society through education.


Recibido:
25 de agosto de 2013
Aceptado:
14 de mayo de 2014

 


Palabras clave


Educación ambiental; sustentabilidad; educación primaria; Nuevo León; sustainable education; sustainability; elementary education; Nuevo León

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012a). Ley General de Educación. Última reforma publicada DOF 09–04–2012. Artículo 7, Fracción XI. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012b). Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Última Reforma DOF 04–06–2012. Sección VVIII, Investigación y Educación Ecológicas. Artículo 39. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf

Caride, J, & Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.

Gobierno del Estado de Nuevo León. (2008). Ley de Educación para el Estado de Nuevo León. Monterrey. México. Recuperado de http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/222/3/images/ley_educacion_estado_nuevo_leon.pdf

Gobierno del Estado de Nuevo León. (2010). Plan Estatal de Desarrollo 2010–2015. Recuperado de http://www.nl.gob.mx/pics/pages/plan_desarrollo_prueba/genl_ped_2010_2015.pdf

González, E. (2002). Estado de conocimiento. Área VIII: Educación, Cultura y Sociedad. Campo 5: Educación y Medio Ambiente. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. Recuperado de http://anea.org.mx/docs/GonzalezyBravo–EstadoConocimientoEA.pdf

González, E. (2007a). Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios. México: Plaza y Valdés.

González, E. (2007b). Educación y cambio climático: un desafío inexorable. Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales, 9(25), 33–44.

Instituo de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación. (2011). Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la Formación Docente. México: Autor. Recuperado de http://monitor.iiiepe.edu.mx/node/886

Kraft, M., & Furlong, S. (2006). Public Policy: Politics, Analysis and Alternatives. Washington, DC.: CQ Press.

Leff, E. (2007). Saber Ambiental sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Madrid: Siglo XXI.

Macedo, B., & Salgado, C. (enero, 2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Fórum de Sostenibilidad, 1, 29–38. Recuperado de http://www.ehu.es/cdsea/web/images/stories/LORENA/PDF/revista%20fs–%201.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Educación Ambiental: posibilidades y limitaciones. Boletín Internacional de la UNESCO de Educación Científica, Tecnológica y Ambiental, 27, 1–2.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005–2014) Plan de aplicación internacional. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001486/148654so.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Guía del Monitoreo y la Evaluación Mundial del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible. París: Sector de Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005–2014. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906s.pdf

Peza, G. (2011). Educación ambiental en el espacio social de los estudiantes normalistas. El estudio de caso en las Normales de Nuevo León. Avances de la investigación. Transatlántica de educación, 9(30), 61–66.

Peza, G. (2012). Educación Ambiental en la Formación Docente. Procesos formativos, experiencias y prácticas docentes en el currículo escolar. SEP, IIEPE, SE. Monterrey: EN PRENSA.

Presidencia de la República. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012. Recuperado de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=documentos–pdf

Presidencia de la República. (2011). Quinto informe de Gobierno Federal 2011. Recuperado de http://calderon.presidencia.gob.mx/tag/quinto–informe/

Sauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes de Educación Ambiental. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf

Secretaría de Educación de Nuevo León .(2008). Presentación de Programas y Material de Apoyo: Cívico, Arte y Cultura, Salud, Seguridad y Sustentabilidad [CD ROM]. Nuevo León: Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Extraescolar. Secretaría de Educación de Nuevo León.

Secretaría de Educación de Nuevo León. (2010). Programa Sectorial de Educación. Recuperado de http://www.nl.gob.mx/pics/pages/programa_sectorial_educacion_base/programasectorial03.pdf

Secretaría de Educación de Nuevo León. (2011). Folleto XXVI Premio OXXO a la Ecología, Clubes Ecológicos, Ciclo Escolar 2011–2012. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2008). Programa Integral de Formación Cívica y Ética. Recpuerado de http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/CurriculumBasica/Primaria/Programa/ProgramaIFCE.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno del Estado de Nuevo León. (2005). Programa de Educación Ambiental, capacitación para el desarrollo sustentable y comunicación educativa para el estado de Nuevo León [CD ROM]. Monterrey: Autor.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2006). Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México. Recuperado de http://www.ucol.mx/personalacademico/ainea/documentos/Estrategia_Educacion_Ambiental_Sustentabilidad_SEMARNAT.pdf

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2007). Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/programas/programa–sectorial–de–medio–ambiente–y

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2011). Consejo Nacional de Educación Ambiental para la sustentabilidad. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/educacion–ambiental/cneas

Solano, D. (2008). Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Chile: Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001595/159531S.pdf

Sterling, S. (2001). Sustainable Education. Re–Visioning Learning and Change, (Schumacher Briefings No. 6). Dartington: Green Books.

Tréllez, E. (2006). La formación ambiental comunitaria: una propuesta participativa. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/tr ellez04.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.970

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865