Práctica

 

Metodología para el desarrollo de software multimedia educativo MEDESME

 

Methodology for the development of multimedia educational software MEDESME

 

Dr. Eduardo García Sánchez* Mtro. Osbaldo Vite Chávez** Mtro. Miguel Ángel Navarrate Sánchez*** Mtro. Miguel Ángel García Sánchez**** Dra. Verónica Torres Cosío *****

 

* Docente-Investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, eduardogarciasanchez@gmail.com

** Docente-Investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, osvichz@gmail.com

*** Docente-Investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, mccnavarrete@gmail.com

**** Docente-Investigador, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, miguel.a.garcias@gmail.com

***** Docente-Investigadora, Universidad Autónoma de Zacatecas, Méxicovtorres09@udavinci.edu.mx

 

Recibido: 18 de junio de 2015
Aceptado: 25 de enero de 2016

 

Resumen

En este trabajo se presenta una nueva metodología para el desarrollo de software multimedia educativo, constituida por ocho fases principales: concepto o pre–producción, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y validación del programa, producción y elaboración del material complementario. El objetivo principal es facilitar, a través de la descripción de los elementos y actividades requeridos para generar el entorno general, pedagógico y técnico/estético, el desarrollo del software multimedia educativo.

Palabras clave: Educación y computación; metodologías; multimedia; software educativo.

 

Abstract

Tthis work presents a new methodology for the development of multimedia educational software, consisting of eight main phases: concept and pre–production, analysis, design, development, implementation, evaluation and validation program, production and processing of additional material. The main objective is to facilitate through the description of the elements and activities required to generate, pedagogical and technical/aesthetic overall environment, the development of multimedia educational software.

Keywords: Education and computing; methodologies; multimedia; educational software.

 

Introducción

En la actualidad, existe en la literatura una gran cantidad de herramientas multimedia cuyo objetivo es apoyar en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas herramientas se pueden adquirir a un determinado precio, de manera gratuita o de libre distribución. Sin embargo, algunas carecen de un proceso de calidad en su desarrollo, debido a que no participan expertos multidisciplinarios en diferentes áreas del conocimiento (Marcano & Benigni, 2014; Pressman, 2010).

El desarrollo y generación de software multimedia educativo, se ha dado gracias al uso de lenguajes de programación, lenguajes de autor y sistemas de autor (Razquin, 1998). Su evolución ha facilitado el desarrollo y generación de entornos más amigables y funcionales, con base en las necesidades y características planteadas para este tipo de software. Sin embargo, es importante comentar que tanto para los lenguajes de programación como para los lenguajes de autor, se requiere que el diseñador cuente con amplios conocimientos sobre programación, lo cual limita su uso y, por lo general, no suelen ser utilizados para este fin. No obstante, cuando se genera el software por un grupo multidisciplinar, en donde participa un experto en programación, no se presenta esta limitante.

Por otro lado, existen los sistemas de autor, que no utilizan comandos y sentencias propias de los lenguajes de programación y de autor, sino que trabajan a través de una interfaz más amigable, utilizando menús, iconos, plantillas. Así mismo, permiten generar y desarrollar el software multimedia educativo, de una manera más sencilla y práctica, tanto que no se requiere ser un experto en el área de computación.

 

1. Fases en el desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas

El proceso de desarrollo de software debe tener como propósito fundamental una producción de calidad que reúna los requisitos y satisfaga las necesidades del cliente y/o del usuario al que va dirigido. Dicho proceso se denomina metodología; se constituye de una combinación de métodos existentes (método de codificar y corregir, desarrollo en espiral, desarrollo incremental, ciclo de vida, en cascada, en reutilización y desarrollo evolutivo), que en ingeniería de software dan origen a las etapas o fases de producción (Braude, 2003).

Por otra parte, en la literatura se describen diversas metodologías (Benigni, 2004; Galvis, 2000; Marqués, 1995, 2005; Polo, 2003; Sommerville, 2007) para la generación de software multimedia educativo, pero que difieren en las fases en las que están conformadas, así como en las actividades a desarrollar dentro de éstas.

En este trabajo se expone una nueva metodología que ya ha sido aplicada en la generación de un software multimedia educativo, y que permite definir claramente las actividades a desarrollar (Hernández, 2015). Con cada fase o etapa de la metodología, con los subproductos generados en cada una y por medio de un seguimiento lógico, es posible obtener un software multimedia educativo de calidad.

La metodología que se presenta en este trabajo, está dividida en ocho fases: concepto o pre–producción, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y validación del programa, Producción y Elaboración de material complementario. Con la finalidad de facilitar la implementación de la metodología para la generación de algún software multimedia educativo, a continuación se presenta una descripción detallada de la información y del procedimiento que se debe seguir en cada una de las fases que comprenden la metodología.

 

1.1 Concepto o Pre–Producción

La etapa de concepto o pre–producción consiste en:

 

1.2 Análisis

La fase de análisis se compone de lo siguiente:

1.3 Diseño

La fase de diseño permite generar un esquema completo del software multimedia educativo y está constituida de la forma siguiente:

 

1.4 Desarrollo

La fase de desarrollo comprende las siguientes actividades:

 

1.5 Implementación

En esta etapa, con base en el diseño pedagógico y físico, se procede a la generación de la interfaz e incorporación de los elementos multimedia, obteniéndose así las pantallas que comprenden la aplicación, las cuales se enlazan para generar el software multimedia educativo.

 

1.6 Evaluación y validación del programa

Esta etapa de Evaluación y validación del Programa consta de las actividades siguientes:

 

1.7 Producción

Una vez validado el software multimedia educativo, en esta etapa se genera la versión final. Algunas de las actividades que se efectúan en especial en esta fase, consisten en generar un nombre representativo para la aplicación, etiquetarla, reproducirla, distribuirla, entre otras.Elaboración del material complementario

En esta fase del proceso de desarrollo del software multimedia educativo, se deben generar los documentos que contienen información sobre el proceso didáctico y orientan sobre la forma de uso al interactuar con la aplicación. Dichos documentos son los siguientes:

 

2. Comparación con otras metodologías

Al efectuar un análisis comparativo de la metodología presentada en este trabajo con la de Benigni (2004), Galvis (2000), Marqués (1995, 2005), Polo (2003) y Sommerville (2007), se encontró que carecen de algunos aspectos. Benigni (2004) y Sommerville (2007) se enfocan más en el proceso basado en ingeniería de software y no describen el proceso de desarrollo de software correspondiente al diseño instruccional. Polo (2003) no describe el proceso correspondiente al Diseño físico (Diseño estructural, comunicacional y técnico/estético) y su respectiva evaluación. Marqués (1995, 2005) entremezcla las actividades del proceso de desarrollo correspondiente al diseño instruccional y el diseño físico, ocasionando dificultades para su aplicación; se enfoca más en el diseño instruccional, lo que conlleva a no considerar la generación del manual técnico, cómo se realiza la selección de las herramientas de desarrollo, la edición de los elementos multimedia y la generación de los diagramas de casos de uso y de entidad de relación. Finalmente, Galvis (2000) no considera aspectos técnicos, como la identificación y edición de los elementos multimedia, la generación de la ficha general, técnica psicopedagógica y educativa/técnica y la respectiva evaluación del entorno general, pedagógico y técnico/estético mediante algún formato establecido (Fundabit, 2006).

 

Consideraciones finales

El desarrollo de software multimedia educativo debe utilizar un proceso metodológico que permita apegarse a los requerimientos y necesidades del usuario final y que cumpla con el objetivo para el que fue concebido. Para llevarlo a cabo, en este trabajo se investigaron y compararon diferentes metodologías reportadas en la literatura, dando como resultado la generación de una nueva metodología que permite definir claramente las actividades que se deben desarrollar en cada una de sus fases o etapas, con lo cual se podrá obtener un software multimedia educativo de calidad.

 

Lista de referencias

Aedo, I., Díaz, P., Sicilia, M. A., Vara, A., Colmenar, A., Losada, P., Mur, P., Castro, M. A., & Peire, J. (2009). Sistemas multimedia: análisis, diseño y evaluación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Benigni, G. (2004). Una metodología orientada a objetos para la producción de software multimedia. Saber, 16(1), 26–32.

Braude, E. (2003). Ingeniería de software: una perspectiva orientada a objetos. México: Alfaomega.

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. (2006). Orientaciones generales para la elaboración de recursos didácticos apoyados en las TIC. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1N60C257X–22PR6F7–1777/OrientGralesElabRecDidacTIC.pdf

Galvis, A. (2000). Ingeniería de software educativo. Colombia: Universidad de los Andes.

Hernández, V. (2015). Software Multimedia Interactivo referente a "El Funcionamiento del Microscopio Electrónico" (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc–Graw Hill/Interamericana.

International Organization for Standardization 9241–11. (1998). Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 11: Orientación en la usabilidad. Recuperado de http://www.userfocus.co.uk/resources/iso9241/part11.html

International Organization for Standardization/IEC TR 9126–2. (2003). Software engineering —Product quality— Part 2: External metrics. Recuperado de http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=22750

Marcano, I., & Benigni, G. (2014). Análisis de alternativas metodológicas para el desarrollo de software educativo. Saber, 26(3), 297–304. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/saber/v26n3/art09.pdf

Marqués, P. (1995). Software educativo: Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Estel.

Marqués, P. (2005). Modelos de Desarrollo de MDCS. La metodología de Pere Marqués. Recuperado de http://www.peremarques.net/disdesa.htm

Polo, M. (2003). Aproximación a un modelo de Diseño: ADITE. Docencia Universitaria, 1(4), 67–83. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol4_n1_2003/7_art._4Marina_Polo.pdf

Presmman, R. S. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. Estados Unidos de América: Mc–GrawHill.

Razquin, P. (1998). Los sistemas de autor multimedia. Revista General de Información y Documentación, 8(2), 127–139.

Sommerville, I. (2007). Ingeniería de software. España: Pearson/Addison Wesley.

Suárez, M. A. (2009). Aplicación educativa multimedia para la enseñanza de la distribución Ubuntu de Linux a usuarios de Windows. (Tesis de licenciatura). Recuperada de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/367/1/TESIS_MS.pdf