Las TIC como recurso didáctico: ¿Competencias o posición subjetiva?
PDF
HTML

Palabras clave

Ética
competencias
TIC
educación
ethics
competences
ICT
education

Resumen

El uso de las TIC posibilita la construcción de un nuevo sujeto de conocimiento, facilita la creación de nuevas dimensiones en las categorías de autor y lector y modifican el modo en que se vinculan los sujetos.
Dentro del sistema educativo, su implementación ha producido una hiancia entre los estilos de aprendizaje de los alumnos y los modelos de enseñanza tradicionales que los docentes, inmigrantes digitales, reproducen, la cual será imposible de superar si estos últimos no son reconsiderados.
El desarrollo de competencias por parte de los docentes para que posean un buen manejo instrumental de las TIC no alcanza para lograr un cambio significativo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además se requiere del docente una postura ética hacia su profesión. Esta postura ética del docente es sinónimo de un cambio en su posición subjetiva que lo habilita para transformar la mera transmisión del conocimiento en un acto creador.
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de la situación de inmigración docente que  la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje generó desde una perspectiva ética que involucra el deseo del enseñante.


Abstract
The use of the ICT makes the construction of a new subject of knowledge possible, facilitates the creation of new dimensions in the categories of author and reader and modifies the way the subjects link themselves.
In the education the appliance of ICT has produced a gap between the learning styles and the traditional teaching models that teachers who are digital immigrants state that will be impossible to overcome if the latter are not reconsidered.
The development of competences allowing teachers to use ICT efficiently is not enough to achieve an important change into the teaching and learning process. Furthermore, teachers are required to have an ethical position concerning their profession. This ethical position of teachers is synonym of a change in their subjective position enabling them to transform the simple transmission of knowledge into a creative act.
The aim of this work is to make an analysis of the situation of digital immigration in many teachers, generated by the use of ICT in the teaching and learning process from an ethical perspective, including the desire of teachers.


Recibido: 01 de abril de 2013
Aceptado: 13 de agosto de 2013

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1308
PDF
HTML

Citas

Ariel, A. (1994). El Estilo y el Acto. Argentina: Manantial.

Charría, V. H., Prowesk, K., Uribe, A. F., López, C., & Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Psicología desde el Caribe, 28, 133–165.

Díaz Barriga, F. (2011). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En R. Carneiro, J. C. Toscano & T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 139–154). España: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre la ética profesional. Revista electrónica de investigación educativa, 7(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/125

Neri, C., & Fernández, D. (2008). Telarañas de conocimiento. Educando en tiempos de la Web 2.0. Buenos Aires: Libros & Bytes.

Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales (Adaptación al castellano del texto original "Digital Natives, Digital Immigrants). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky–NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf