Análisis estadístico de datos textuales aplicado al uso de redes sociales
PDF
HTML

Palabras clave

Análisis Estadístico de Datos Textuales
Análisis de Correspondencias
Redes sociales
Statistical Analysis of Textual Data
Correspondence Analysis
Social networks

Resumen

Las preguntas abiertas son frecuentes en un cuestionario. Su utilización es necesaria particularmente cuando se busca conocer las motivaciones y la opinión de los entrevistados sobre algún asunto. Tradicionalmente el tratamiento de este tipo de respuestas consiste en cerrar la variable, complicándose el proceso a medida que el tamaño de la muestra aumenta. En estos casos, se utiliza un análisis estadístico de datos textuales que con ayuda del análisis de correspondencias, permite descubrir tendencias, desviaciones y asociaciones entre individuo y palabras. Para mostrar la metodología se presenta un estudio sobre el uso de redes sociales, tomando en cuenta una pregunta abierta y las características individuales de los entrevistados. El  análisis muestra que, eventualmente, algunas personas forman parte de una red social por conocer gente y por comunicarse, por diversión o trabajo, por facilidad, hacer tareas o comunicarse con personas lejanas y maestros. A otros no les gustan pero reconocen la necesidad de utilizarlas.

Abstract

Open questions are frequent in a questionnaire. Its use is necessary when it is intended to know motivations and interviewees’ opinion about some matter. Traditionally, the treatment to this type of responses consists of closing the variable, the process gets complicated as soon as the sample increases. In these cases, it is used a statistical analysis of textual data that, with help of the correspondence analysis, allows to discover tendencies, deviations and associations between individual and words. To show the methodology, it is presented a study of social networks use, considering an open question and individual characteristics of the interviewees. The analysis shows that, eventually some people are part of social networks for meeting people and for communicating, for fun or work, for ease, for doing homework or to communicate with distant people and teachers. Others do not like them but they recognize the need of using them.

Recibido: 27 de marzo de 2014
Acpetado: 23 de septiembre de 2014

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1707
PDF
HTML

Citas

Abascal, E., & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. España: ESIC.

Álvarez, R. (2003). Las preguntas de respuesta abierta y cerrada en los cuestionarios. Análisis estadístico de la información. Metodología de Encuestas, 5(1), 45-54. Recuperado de http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/932/873

Bécue, M., Lebart, L., & Rajadell, N. (1992). El análisis estadístico de datos textuales. La lectura según los escolares de enseñanza primaria. Anuario de Psicología, 55, 7-22. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61168

Hearst, M. A. (1999). Untangling Text Data Mining. En University of Maryland (Ed.), Proceedings of ACL’99: the 37th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics. California: Editor. Recuperado de http://people.ischool.berkeley.edu/~hearst/papers/acl99/acl99-tdm.html

Jarvio, A. O. (2011). La lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzana (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca, España.

Lebart, L., & Salem, A. (1994). Statistique Textuelle. Paris: Dunod.

Lebart, L., Salem, A., & Bécue M. (2000). Análisis Estadístico de Textos. España: Milenio.

Sutter, J. (2010). Comscore presenta el “Estado de Internet en Latinoamérica”. Recuperado de http://www.iabcolombia.com/noticias/comscore-presenta-el-estado-de-internet-en-latinoamerica/

Varela, V. M., Montaño, O. G., & Ramírez, J. A. (2013). Influencia de las redes sociales en estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración extensión Sur. En Universidad Autónoma de Sinaloa (Ed.), XVI Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. México: Editor. Recuperado de http://fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2082%20UAN-Ahuacatlan.pdf