Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA
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Palabras clave

cambio socialmente significativo
comunidad de aprendizaje
experiencia significativa
interculturalidad
subjetividad colectiva
collective subjectivity
interculturality
learning community
significant experience
socially meaningful change

Resumen

Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA. La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecer
vínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.

Abstract

This article displays the progress and some reflections of an ongoing research entitled “Significant experiences in teacher-student-community relationships in telesecundarias schools of the HUSANCHA region”. For this research we follow a phenomenological-hermeneutic approach. In
this article we aim to analyze, from their particular context, what are the relevant experiences that give meaning and significance to school, as this experiences have extended to family, community and/or region, offering solutions to common everyday problems. We argue that the process of comprehension and understanding within the relationships in which teachers of secondary education in the towns of Huixtán, San Cristóbal de las Casas and Chanal, in Chiapas, Mexico, engage with their students and the community enhance the posibilites of social change in this intercultural region, specially since this relationships generate learning of ways to live with with different groups of people, understand their culture, feel, establish links of mutual respect, co-construct knowledges and integrate learnings communities.

Recibido:
07 de mayo de 2014
Aceptado: 30 de octubre de 2014

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1709
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