Prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente
HTML
PDF

Palabras clave

Comunicación
comprensión de lectura
textos científicos
competencias
conocimiento
communication
reading comprehension
scientific texts
skills
knowledge

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva–cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje.

 

Abstract

The objective of this article is to propose a cognitive–quantitative test to identify the Dialogic–Textual Communicative Approach Of the upper middle education's teaching staff about scientific texts, from a rubric integrated by categories (cognitive dimensions) and reading comprehension levels. It's important to mention that this rubric was also used to elaborate the items. Currently the test is on a quantitative not probabilistic diagnosis stage. The first results conclude that certainly the ACDT, can be identifiable, where the decoding that the subject is doing about the textual object, determines the depth of the dialogue and the scientific knowledge acquisition about the message.

 

Recibido: 17 de agosto de 2015
Aceptado: 01 de marzo de 2016

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2159
HTML
PDF

Citas

Baiget, T., & Torres–Salinas, D. (2013). Informe APEI sobre publicación en revistas científicas. España: Asociación Profesional de Especialistas en Información.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Chica, P. (2009). Caracterización del lector experto e inexperto. Interacción educativa en la comprensión lectora. Revista Digital Enfoques Educativos, 40, 21–31.

Dijk van, T. (1992). La ciencia del texto. España: Paidós.

Dijk van, T. (Comp.). (2008). El discurso como estructura y proceso. México: Gedisa.

Dirección de Educación Media Superior–Instituto Politécnico Nacional. (2009). Mapa Curricular de las Áreas de Formación Institucional, Científica, Humanística y Tecnológica Básica y de Formación Profesional del Programa Académico de Técnico en Aeronáutica (modalidad presencial). Recuperado de http://www.cecyt3.ipn.mx/ofertaeducativa/ta/aeronautica.pdf

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares/Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior. (2013). Manual para docentes y directivos. ENLACE Media Superior 2013. Recuperado de http://enlace.sep.gob.mx/content/ms/docs/2013/Manual_Docente_ENLACEMS_2013.pdf

Ferrer, J., & Arregui, P. (2003). Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones. Perú: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Flores, C. (2014). Acercamiento comunicativo dialógico–textual entre el docente de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional y el científico (Tesis de maestría). Recuperada de http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/14831/Tesis%20Claudia%20Flores%20Cervantes.pdf?sequence=1

Hernández, G. (2005). La comprensión y la composición del discurso escrito. Perfiles Educativos, 37(107), 85–114.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación/Secretaría de Educación Pública. (2005). PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. París: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003: la medida de los conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. Madrid: Autor.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos/Ministerio de Educación y Ciencia. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. París: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.

Partido, M. (enero–diciembre, 1994). Lectura y práctica docente: un acercamiento. Colección Pedagógica Universitaria, 25–26, 131–146. Recuperado de www.uv.mx/cpue/coleccion/n_2526/pubmari.htm

Schmidt, S. (1987). Comprender textos–interpretar textos. Revista ELUA, Estudios de Lingüística, 4, 9–32.

Silvestri, A. & Blanck, G. (1993). Bajtín y Vigotsky: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.

Tedesco, J. (2013). Cumplir las metas en educación no es una utopía sino una realidad posible. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16316&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Temporetti, F. (2012). VIII Seminario Internacional de Alfabetización. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/F%C3%A9lix_Interpreta_comprens_textos.pdf

Tünnermann, C., & De Souza, M. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vega, L., Bañales, G., & Reyna, A. (2013). La comprensión de múltiples documentos en la universidad: el reto de formar lectores competentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 461–481.

Villa, E., Parada, E., Bustamante, Y., Fabila, L., Sánchez, D., Pallán, C., Marúm, E., & Ambriz, R. (2003). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. México: Instituto Politécnico Nacional.