La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
PDF

Palabras clave

conocimientos
saberes curriculares
enseñanza
aprendizaje
dominio de contenido temático.

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un examen diagnóstico del área físico-matemática y una revisión curricular, se documenta inicialmente la pertinencia de la forma en que los alumnos se afrontan reiteradamente a la repetición de contenidos desde el bachillerato hasta los primeros semestres de la universidad. Se problematiza la conveniencia y las dificultades que este hecho representa; se pone en evidencia ante las autoridades competentes un ajuste de contenidos temáticos irrepetibles entre las escuelas de nivel bachillerato y las licenciaturas en Ingeniería. El objetivo final es demostrar la necesidad de creación de espacios dentro de los contenidos temáticos en la universidad, incrementar la calidad en los conocimientos y ofrecer una mejor preparación matemática, tecnológica y cultural para el estudiante.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2736
PDF

Citas

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de dibujo técnico. Programa de estudio de dibujo técnico. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de física III. Programa de estudio de física III. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de física IV. Programa de estudio de física IV. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de fisicoquímica. Programa de estudio de fisicoquímica. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de matematicas V Cálculo diferencial. Programa de estudio de matematicas V Cálculo diferencial. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de matematicas VI Cálculo integral. Programa de estudio de matematicas VI Cálculo integral. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de probabilidad y estadistica I. Programa de estudio de probabilidad y estadistica I. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (2014). Programa de estudio de probabilidad y estadistica II. Programa de estudio de probabilidad y estadistica II. Veracruz, México: SEV.

Dirección General de Bachillerato. (s.f.). ¿Quiénes somos?. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/bachillerato/quienes-somos/

Estructura curricular. (2013). Obtenido de https://cursoaprueba.files.wordpress.com/2013/01/estructura_curricular.jpg

GESTALT. (2019). Plan de estudios. Recuperado de http://www.bachilleresgestalt.edu.mx/plan-de-estudios-1

Izar-Landeta, J. M. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa 12.

Lowe, H. & Cook, A. (2003). Mind the Gap Are Students Prepared for Higher Education. Journal of Further and Higher Education, 27, 53-76.

Observatorio Laboral. (s.f.).Perfil de ingreso: Área 1, Físico-Matemáticas e Ingenierías. Observatorio Laboral. Recuperado de https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/que-quieres-ser/Perfil_area1.html

OECD. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. Paris: OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264309432-en..

Pujol, J. & Fons, J. L. (1981). Los Metodos en la Enseñanza Universitaria. Pamplona: EUNSA/ Universidad de Navarra.

Reina, Elena. (6 de diciembre de 2016). México reprueba todos los exámenes de PISA. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/12/06/mexico/1481045534_791430.html

Ruiz de Miguel, C. (24 de abril de 2014). ¿Tiene la repetición de curso el efecto que se espera?. inneblog. Recuperado de http://blog.intef.es/inee/2014/04/24/tiene-la-repeticion-de-curso-el-efecto-que-se-espera/

Sarmiento, S. M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Secretaría de Educación de Veracruz. (s.f.). Dirección General de Bachillerato. Recuperado de: https://www.sev.gob.mx/bachillerato/programas-de-estudio/

Secretaría de Educación de Veracruz. (2018). Mapa Curricular 2018. Telebachillerato de Veracruz. Obtenido de https://www.sev.gob.mx/tebaev/mapa-curricular/

Secretaría de Educación de Veracruz. (2019). Mapa curricular del bachillerato general con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. Obtenido de Secretaría de Educación del Estado de Veracruz: http://miescuela.sev.gob.mx/bachillerato/antonio-diurna/wp-content/uploads/sites/3/2019/08/MAPA-CURRICULAR.pdf.

Universidad Veracruzana. (2011). Experiencias educativas: TRONCO COMÚN INTER INGENIERÍAS. Universidad Veracruzana. Obtenido de https://www.uv.mx/oferta-educativa/grupo-de-experiencias-educativas/?programa=CIVI-10-E-CR&grupo=FBI-IING08

Universidad Veracruzana. (2012). Reglamento de Planes y Programas. Universidad Veracruzana. Obtenido de https://www.uv.mx/legislacion/files/2018/04/Planes-y-programas-04-2018.pdf