Un cambio de paradigma educativo para crear conciencia ambiental
PDF

Palabras clave

Conocimiento tradicional
diálogo de saberes
modelo constructivista
Ancient wisdom
knowledge dialogue
constructivist models

Resumen

Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.

Abstract


Knowledge is valued as a strategy for generating awareness in individuals who are able to produce qualitative changes for global problems, such as the economic and environmental crises. As contradictory as it may seem, in modern times education under the conventional model has been the link that translates economic power into progress, and has put economic values before ancient wisdom, endangering all of nature and making it ever more difficult to produce a drastic change of attitude. Therefore, a reflection upon a change of focus in the educational paradigm is necessary, based on a dialogue between a constructivist understanding and knowledge.


Recibido:
16 de agosto de 2010
Aceptado:
13 de octubre de 2010
https://doi.org/10.25009/cpue.v0i12.51
PDF