Educación intercultural en México
PDF
HTML

Palabras clave

Educación intercultural
educación bilingüe
indigenismo
zapatismo
México
Intercultural education
bilingual education
indigenism
zapatism
Mexico

Resumen

El presente artículo muestra de forma precisa y sintética las principales evoluciones que ha tenido la educación intercultural en México, partiendo de sus orígenes que se remontan al indigenismo postrevolucionario, pasando por las reivindicaciones formuladas por movimientos y organizaciones indígenas y desembocando en la actual política gubernamental de “educación intercultural bilingüe”.

Abstract

The following article presents and summarizes the main developments of intercultural education in Mexico, starting from its origins in post-revolutionary indigenismo politics, through presenting the main ethnic claims made by indigenous movements and organizations; ending with the analysis of the current policy of “intercultural and bilingual education” for indigenous peoples.

 

Recibido: 20 de mayo de 2012
Aceptado:
28 de junio de 2012

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i18.761
PDF
HTML

Citas

Cárdenas, L. (1978). Discurso del Presidente de la República en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, Pátzcuaro, Mich., 14 de abril de 1940. En L. Cárdenas, Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas 1928–1974 (Vol. I, pp. 402–405). México: Siglo XXI.

Dietz, G. (2005). Del indigenismo al zapatismo: la lucha por una sociedad mexicana multi–étnica. En N. Grey & L. Zamosc (Eds.), La lucha por los derechos indígenas en América Latina (pp. 53–128). Quito: Ediciones Abya–Yala.

Dietz, G. (2012). Multicultural Education in Mexico. En J. Banks (Ed.), Encyclopedia of Diversity in Education (Vol. 3, pp. 1484–1488). Los Angeles, CA: SAGE Publications.

Hale, C. (2007). "Más que un indio": ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala. Guatemala: AVANCSO.

Hamel, R. E. (2008). Bilingual Education for Indigenous Communities in Mexico. En J. Cummins & N. H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education (Vol. 5, pp. 301–312). Heidelberg: Springer.

Rockwell, E. & Gomes, A. M. (2009) Introduction to the Special Issue: rethinking indigenous education from a Latin American perspective. Anthropology and Education Quarterly, 2(40), 97–109.

Rockwell, E., & González, E. (2011) Anthropological research on educational processes in México. En K. Anderson–Levitt (Ed.), Anthropologies of Education: A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling (pp. 73–92). New York: Berghahn Books.

Schmelkes, S. (2004), La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 9–13.