Conocimientos del profesorado universitario en herramientas telemáticas

Dr. Pablo César Muñoz Carril, Dra. Mercedes González Sanmamed

Resumen


En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación de carácter cuantitativo llevada a cabo con profesores de primer, segundo y tercer ciclo de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Uno de los principales propósitos del estudio ha sido recoger las voces del profesorado en cuanto a su nivel de conocimiento en herramientas teleformativas. También se ha analizado si existían diferencias en cuanto a los niveles de conocimiento del profesorado universitario en función de sus características personales (“sexo” y “edad”) y profesionales (“experiencia docente”, “experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales” y “categoría administrativa”). Los resultados obtenidos reflejan que el nivel de conocimiento del profesorado en herramientas teleformativas es bajo, siendo el correo electrónico y el chat, las utilidades que han alcanzado mayor puntuación. Por último, los análisis inferenciales realizados pusieron de manifiesto que es el profesorado más joven, en régimen de contrato, con menos años de experiencia y con mayor tiempo utilizando entornos virtuales, el que posee mayores niveles de conocimiento de las herramientas teleformativas.

Abstract

This paper presents the findings from a research aiming to study the perception of the knowledge level of the use of e-learning tools among faculty from the University of A Coruna, belonging to both undergraduate and graduate programs. Based on a quantitative methodological approach, differences in knowledge levels are analysed, in order to identify relationships according to personal (sex and age) and professional (teaching experience, university teaching experience using virtual environments and position) features. The results show that the level of knowledge of faculty in e-learning tools is low, being e-mail and chat the utilities that have achieved the highest score.

An inferential analysis also shows that untenured younger teachers, with fewer years of experience and using virtual environments for a longer period of time, score higher levels of knowledge of the e-learning tools.


Recibido: 16 de agosto de 2010
Aceptado: 24 de enero de 2011


Palabras clave


Formación del profesorado; e-learning; educación superior; TIC; teacher training; e-learning; higher education; ICT

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DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i13.39

ISSN 18705308
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