Proceso de evaluación

El Comité Editorial de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, será el responsable de aprobar o no la publicación de los manuscritos, y su resolución será inapelable. Para tomar esta decisión, el Comité Editorial se apoyará en el resultado de la evaluación por pares de los manuscritos. Los autores recibirán el reporte de la evaluación en un plazo de 6 a 8 meses, contados a partir del momento en que el Comité Editorial realice el acuse de recibo del manuscrito. En los siguientes incisos se detalla el proceso de evaluación.

Evaluación preliminar

Como un paso previo a la evaluación por pares, todos los manuscritos propuestos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte de la Comisión Editorial, la cual constará de lo siguiente:

  • Se determinará si la temática coincide con el perfil editorial de la revista; de no ser así, será rechazado sin mediar evaluación alguna.
  • Se verificará que cumplan con las Normas para publicación, en su extensión, formato, estructura y condiciones de envío.
  • Se analizarán con el software iThenticate para detectar similitudes con otros textos y corroborar que no se ha incurrido en plagio. En caso de que los editores consideren que se ha cometido esta falta, el artículo será rechazado de inmediato. Para mayores detalles, consultar nuestra Política antiplagio.

Si los manuscritos son pertinentes, cumplen con las Normas para publicación y están libres de plagio, serán sometidos al proceso de evaluación por pares.

Si los manuscritos presentan algunas fallas que el Comité Editorial considera que no son graves, les serán devueltos a los autores para que realicen los ajustes pertinentes. Los manuscritos modificados serán sometidos a una segunda y última lectura para comprobar que se haya atendido a las observaciones emitidas.

Evaluación por pares tipo doble ciego

  • Los manuscritos que superen la evaluación preliminar serán sometidos a una evaluación por pares de tipo doble ciego, de manera que los evaluadores no conocerán la identidad de los autores y éstos no sabrán quién evaluó su manuscrito.
  • Los artículos destinados a la sección Investigación serán enviados a dos evaluadores.
  • Las reseñas serán evaluadas por el Comité Editorial de la revista.

Selección de evaluadores

  • Los evaluadores serán académicos que por su formación y trayectoria estén en condiciones de juzgar la originalidad, solidez y relevancia de los manuscritos.
  • Los evaluadores deberán pertenecer a instituciones distintas a las de los autores y no deberán formar parte de sus redes de colaboración.
  • Los integrantes del Comité Editorial de la revista no podrán fungir como evaluadores.
  • Los evaluadores no deberán tener conflictos de intereses que pongan en entredicho la objetividad de su juicio.
  • Los evaluadores están obligados a notificar a los editores cualquier tipo de conflicto de intereses que puedan detectar, ya sea antes, durante o después de llevar a cabo la evaluación (ver Obligaciones de los evaluadores en Ética y buenas prácticas editoriales). El Comité Editorial tomará las medidas pertinentes de acuerdo con cada situación específica, apegándose en todo momento a los códigos de ética editorial.

Solicitud de evaluación

  • El Comité Editorial enviará una invitación a los académicos seleccionados para llevar a cabo la evaluación, que incluirá un oficio con la solicitud formal y el resumen del artículo, de forma que puedan sopesar si están facultados para aceptar la encomienda.
  • En caso de aceptar, se les enviará el Formulario de evaluación y el manuscrito anonimizado.
  • A partir de la fecha de envío del formulario y el manuscrito, tendrán un plazo de 20 días para entregar su reporte de evaluación.

Resultado de la evaluación y envío del reporte

  • Los evaluadores pueden emitir una de las siguientes recomendaciones: Publicable sin objeciones, Publicable con cambios y No publicable.
  • El Comité Editorial revisará los reportes de los evaluadores antes de remitirlos a los autores. También se reserva el derecho de descartar una evaluación y de recurrir a un nuevo evaluador si se considera que un dictamen no tiene el nivel académico o el rigor argumentativo necesario para sustentar su veredicto, o si los términos en que fue redactado pudieran resultar ofensivos para los autores.
  • Si ambos evaluadores concluyen que el manuscrito es No publicable, éste será rechazado de inmediato.
  • En caso de que las dos evaluaciones tengan resultados opuestos (Publicable, ya sin objeciones o con cambios, y No publicable), se solicitará una tercera evaluación, con el objetivo de que el Comité Editorial cuente con más elementos para tomar una decisión. No obstante, si a juicio del Comité Editorial los argumentos de uno de los evaluadores (ya sea a favor o en contra de la publicación del artículo) son incontestables, tiene la facultad de emitir su juicio sin recurrir a un tercer dictamen.
  • Si como resultado de la evaluación se requieren modificaciones, el manuscrito corregido será sometido a una segunda lectura por parte del evaluador que las haya solicitado, para determinar si fueron adecuadas; en caso de que no se consideren satisfactorias, el artículo será rechazado. Los autores tendrán un plazo de 30 días para remitir la nueva versión de su manuscrito.
  • En todos los casos, el Comité Editorial enviará a los autores el reporte de los evaluadores, con la finalidad de que puedan enriquecer su manuscrito con los comentarios emitidos.

Manuscritos rechazados

  • Los manuscritos que hayan sido rechazados tras el proceso de evaluación podrán volver a ser propuestos por los autores, una vez que se hayan atendido las recomendaciones de los evaluadores y los editores. Estos manuscritos serán considerados como una nueva colaboración y serán sometidos al proceso de evaluación en su totalidad (preliminar y por pares), dando inicio a un nuevo plazo para emitir el resultado.

Manuscritos aceptados

  • Los autores cuyos manuscritos hayan sido aceptados recibirán un oficio donde conste dicho fallo.
  • La publicación de los manuscritos se calendarizará respetando el orden en que fueron recibidos por el Comité Editorial, independientemente de la fecha de aceptación. Es decir, un manuscrito recibido en enero y aprobado en agosto tendrá preferencia sobre uno recibido en febrero y aprobado en julio.
  • Si la cuota de artículos del número inmediato ya fue cubierta en el momento en que un manuscrito haya sido aprobado, su publicación se programará hasta el número siguiente.
  • En esta etapa se recabarán las cartas de cesión de derechos firmadas por todos los autores del manuscrito.