Política antiplagio

En apego al compromiso de difundir resultados y avances de investigaciones originales e inéditas, CPU-e, Revista de Investigación Educativa rechaza los textos en que los autores incurran en plagio o autoplagio. Como parte de la revisión preliminar, el equipo editorial verificará la originalidad de los manuscritos mediante el software para la detección de similitudes iThenticate, mencionado en Etapas del proceso de evaluación por pares. Si el análisis demuestra estas prácticas, el texto será descartado sin mayor trámite y se comunicará la decisión al autor y al Comité Editorial de la revista.

Los autores deberán comprometer por escrito que el artículo propuesto no ha sido enviado de forma simultánea a otra publicación. De lo contrario, será descartado de manera definitiva, sin importar la etapa del proceso de dictamen o edición en que se encuentre.

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

Todos los manuscritos enviados con el fin de participar en el proceso de evaluación por pares a doble ciego son analizados mediante el software de detección de plagio iThenticate, para descartar cualquier mala conducta en el proceso de investigación y presentación del proyecto.

Los dictaminadores participantes, por su parte, deberán informar al equipo técnico cualquier anomalía, falla o inconsistencia en el texto o en el proceder metodológico que vaya en detrimento de las buenas prácticas autorales y editoriales en el ámbito de la publicación académica.

Posteriormente, los casos que hayan sido identificados plenamente como ejemplos de malas prácticas por parte del autor, tales como plagio, autoplagio, conflictos de interés, inconsistencias en la citación (parafraseo, fuentes inválidas, etc.), replicación, entre otras, serán revisados por el equipo técnico y turnados a los integrantes del Comité editorial, quienes decidirán, dependiendo de la gravedad de la infracción, la acción correspondiente a realizar. Las medidas a tomar pueden ser: aclaración con el autor, integración de la información omitida en el manuscrito, suspensión definitiva del proceso de dictamen o suspensión de la publicación, dependiendo la falta y momento en que ésta sea identificada.