Ética y buenas prácticas editoriales

Con la finalidad de establecer procedimientos armónicos entre los distintos actores que participan en la conformación de un número de la revista y de garantizar la calidad del producto final, CPU-e, Revista de Investigación Educativa hace un llamado a autores, evaluadores, y a los miembros del Comité editorial, a ceñirse y mantener los más altos preceptos éticos y de integridad científica.

*Obligaciones del/la Director/a: 

  • Representar la publicación periódica a su cargo.
  • Coordinar el trabajo del Comité Editorial de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa.
  • Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Editorial de la Universidad Veracruzana y la Política Institucional emitida por el Consejo Editorial de la Universidad Veracruzana.
  • Ejecutar el proceso de dictaminación de los manuscritos que se presenten ante la CPU-e, Revista de Investigación Educativa junto con el editor.
  • Aprobar o rechazar la aceptación de manuscritos para su dictaminación y la publicación de manuscritos previa revisión de los dictámenes.
  • Informar al Coordinador del Comité Editorial del IIE la integración y operación del Comité Editorial de la Publicación.
  • Integrar y mantener en resguardo la bitácora de los procesos de dictamen de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa en un soporte que permite su revisión.
  • Convocar y presidir las reuniones del Comité Editorial de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa.
  • Difundir la publicación a su cargo.
  • Tramitar la reserva de derecho al uso exclusivo del título de la publicación y renovarla anualmente.
  • Informar al Comité Editorial Externo las acciones en las cuales sea requerida su participación.
  • Establecer los lazos que propicien el intercambio, difusión y puesta en práctica de estrategias que mejoren el desarrollo de la publicación.
  • Realizar junto con el Editor una primera evaluación de los artículos enviados a la revista para estimar su pertinencia, notificando a los autores el motivo por el cual no fueran aceptados para su dictaminación.
  • Solicitar el apoyo al Comité Editorial de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa y del Comité Editorial del IIE para la designación de dictaminadores para aquellos casos donde no se disponga en el Directorio de Dictaminadores de especialistas adecuados para alguna dictaminación.
  • Notificar a los autores cuyos originales hayan sido dictaminados el resultado del dictamen, tal como se señala en el art. 62 del Reglamento Interno del Comité Editorial del IIE, señalando según proceda las modificaciones que deben incluir en sus textos para que sean aceptados, y en qué número y en qué fecha serán publicados sus artículos.

*Obligaciones del Editor:

  • Recibir los manuscritos y enviar el acuse de recibido a los autores.
  • Llevar registro e informar a petición del Comité Editorial de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, la asignación de dictaminadores a los artículos y publicaciones preaceptadas para ser enviados a dictaminación, previa supresión de datos del autor o autores de los manuscritos para evitar su identificación, siendo el responsable de turnar copia de los manuscritos a los dictaminadores seleccionados de entre el Directorio de Dictaminadores.
  • En caso de dudas sobre la calidad de un dictamen, el Editor informará del mismo al Comité Editorial del IIE y se procederá –si así se considera pertinente- a designar un segundo dictaminador.
  • En caso de que el dictamen sea publicable con modificaciones y una vez que el autor haya realizado los cambios correspondientes, enviará el artículo para una segunda ronda de lectura con los dictaminadores con el fin de recabar un segundo dictamen.
  • Corregir el estilo y maquetar los originales cuyo dictamen haya sido publicable sin objeciones, según los criterios y el diseño de las publicaciones.
  • Elaborar los nuevos números de la revista (subir los artículos a la plataforma en línea de la revista, capturar distintos metadatos de cada texto: título, autor, filiación del autor, resumen, palabras clave, fechas de recepción y aceptación del artículo) en el periodo establecido.
  • Presentar al Director de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, la edición preliminar del nuevo número para recabar su visto bueno y avisar de la publicación definitiva del nuevo número a todos los lectores, autores y dictaminadores de las bases de datos de la revista.
  • Subir los metadatos y los archivos del nuevo número al repositorio digital de la UV y de los índices que así lo requieren.
  • Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes de ingreso de la CPU-e a índices de revistas y bases de datos especializadas. Esta tarea implica realizar adecuaciones a la revista con el fin de cumplir con los criterios requeridos por las distintas entidades a las que se pretende ingresar. De tales gestiones deberá informar debidamente al Director de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa.

*Obligaciones del Comité Editorial:

  • Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Editorial de la Universidad Veracruzana y la Política Institucional emitida por el Consejo Editorial de la Universidad Veracruzana respecto de las publicaciones periódicas y los criterios editoriales de la publicación que corresponda.
  • Proponer al Comité Editorial del IIE, a través del Director de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, dictaminadores internos o externos, en los casos que sea requerido, de acuerdo a las solicitudes y necesidades contempladas por el Director y el Editor.
  • Asistir puntualmente a las sesiones presenciales o virtuales que convoque el Director de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa.
  • Conocer y resolver cualquier asunto relacionado con la publicación periódica de su competencia.

*Obligaciones de los evaluadores:

  • Enviar su dictamen al Editor el cual lo turnará al director de la revista. Previamente, el equipo técnico proporcionará el formulario de revisión, los lineamientos básicos a tomar en cuenta, y el documento a evaluar.
  • Señalar, en caso de que dictamine la aprobación con cambios, su disponibilidad o no para una segunda revisión de los mismos. En caso de que no acepte hacer una segunda revisión, se designará un nuevo dictaminador al que se le compartirá el primer dictamen junto con el artículo revisado.
  • Informar al equipo técnico cualquier anomalía, falla o inconsistencia en el texto o proceder metodológico que vaya en detrimento de las buenas prácticas autorales y editoriales en el ámbito de la publicación académica.
  • Declarar, en los casos correspondientes, un conflicto de interés para realizar el dictamen.
  • La evaluación tendrá en cuenta la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la educación y de las ciencias sociales; además, que la exposición sea hecha con una lógica coherente, que logre su cohesión analítica y que tenga un manejo adecuado del lenguaje académico.
  • Ceñirse a los tiempos de entrega de las conclusiones, establecidos previamente y en acuerdo con el equipo técnico.
  • Realizar la evaluación del manuscrito bajo los términos más estrictos de confidencialidad.

*Obligaciones de los autores:

  • Cumplir con todos los requisitos expuestos en el apartado Directrices para autores, disponible en la plataforma institucional (OJS).
  • Corroborar, antes del envío, que el trabajo presentado es inédito y original, y que no se encuentra en proceso de dictamen en otras publicaciones.
  • Declarar y hacer visible en el mensaje que acompañe al envío del manuscrito que se han cubierto los dos puntos anteriores, así como la autoría de los participantes.
  • Firmar y enviar en digital al correo institucional de la revista la carta de cesión de derechos, que la asistente de edición le hará llegar una vez que el proceso de dictamen haya finalizado de manera positiva y se asegure su aparición en uno de los próximos números.
  • Atender y corregir el manuscrito a partir de los comentarios realizados por los evaluadores, de cara a su próxima publicación.
  • Hacer las modificaciones dentro del período establecido por el equipo técnico.