Enfoque y alcance
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, es una publicación científica semestral, editada en español y publicada en una plataforma electrónica para consulta abierta y gratuita a través de internet. Es un espacio para la crítica fundamentada, el debate, la reflexión y el análisis en torno a procesos sociales y educativos de coyuntura, así como una fuente de insumos y recursos teóricos y prácticos para la docencia y el aprendizaje, los sistemas educativos, los programas y las políticas públicas.
Su objetivo es difundir resultados y avances significativos de investigaciones realizadas en el campo de la educación, así como de disciplinas de las Ciencias Sociales (sociología, antropología, psicología, entre otras) relacionadas con el tema, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas que confluyen en este ámbito. Al incorporar otras disciplinas sociales, la revista busca enriquecer el conocimiento del fenómeno educativo en distintas realidades y contextos socioculturales.
Secciones y géneros
Los artículos que publica CPU-e, Revista de investigación educativa, se inscriben en dos secciones:
1. Investigación
Los textos de esta sección se someten a dos dictámenes de tipo doble ciego. En ella se publican:
Artículos de investigación. Trabajos originales que den a conocer resultados o avances de investigación, presentando con claridad el sustento teórico, el proceder metodológico y los aportes relacionados con el conocimiento de un determinado campo de estudio, la intervención sobre problemáticas educativas (ya sean estructurales, políticas, culturales, sociales, económicas, etcétera), procesos educativos (enseñanza, aprendizaje, desarrollo humano, entre otros) o la innovación en temáticas de la educación contemporánea.
Artículos de revisión. Trabajos originales basados en una revisión actualizada de la literatura sobre el campo educativo o social con afinidad al primero, proveniente de fuentes acreditadas, con el fin de ofrecer un estado de conocimiento o un estado del arte que permita ubicar las perspectivas teóricas, los recorridos metodológicos y los objetos de estudio donde se ha centrado el interés investigativo. Las revisiones deberán considerar las diferentes posturas respecto al tema abordado, para establecer un contrapunto entre los autores referidos. En este tipo de trabajos es pertinente señalar los temas ausentes y las vetas de indagación que pueden seguir estudios posteriores.
Artículos de práctica. Trabajos originales enfocados en la práctica educativa, que hagan aportes puntuales y concretos en los siguientes aspectos: 1) estrategias, métodos y proyectos de intervención educativa, 2) aspectos metodológicos y tecnológicos aplicados a la educación o a la investigación educativa, 3) reflexiones sobre la práctica académica (docencia e investigación), 4) análisis de registros de observaciones y documentación educativa, y 5) análisis de experiencias y experimentos educativos.
Artículos de debate o ensayo. Trabajos originales que planteen una discusión con una perspectiva teórica o con ciertos autores, para contribuir al desarrollo teórico y científico de los estudios educativos; o en los que se hagan reflexiones críticas sobre proyectos, políticas o situaciones coyunturales en el campo educativo, así como temas o asuntos relacionados con éste. La reflexión acerca de los fundamentos epistemológicos que subyacen en toda postura teórica es indispensable en el análisis y el curso del debate. Estos artículos deberán apegarse a la estructura del ensayo académico.
2. Reseñas
Los textos que se publican en esta sección referirán preferentemente a obras consideradas novedades editoriales, de no más de dos años de publicación, y de interés para la investigación educativa. Se valorará la especialización, prestigio del autor y contenido del libro reseñado. No se contemplan reseñas de libros de texto ni de materiales didácticos.
Se recomienda situar al autor del libro que se reseña, sus contribuciones, sus propósitos en la obra reseñada; lo que quiere demostrar, justificar, fundamentar, así como la metodología y los resultados en caso de tratarse de una investigación empírica.
El texto debe incluir los datos editoriales completos del libro que se está reseñando (nombre del autor, año de edición, título del libro, editorial, lugar de publicación, número de páginas y número de ISBN). También se requiere una imagen de la portada en archivo jpg o tif de al menos 300 pixeles de resolución.
Las reseñas serán evaluadas por el Equipo editorial y aprobadas por el Comité.
Extensión de las colaboraciones
1. Investigación
Los artículos de investigación, revisión y debate deben tener una extensión de 8 000 a 10 000 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas. Los artículos de práctica pueden tener entre 6 000 y 8 500 palabras.
2. Reseñas
La extensión de una reseña no deberá exceder las 2 200 palabras.
Proceso de evaluación por pares
Los textos postulados para publicación deberán abordar un tema relevante en el campo de la investigación educativa o social, ya sea desde un enfoque disciplinar o multidisciplinario. Deberán apegarse a la estructura básica de los géneros (ver Directrices para autores), tener un manejo adecuado del lenguaje científico, así como una escritura precisa, gramatical y ortográficamente correcta. Dentro de la uniformidad del lenguaje científico, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, respeta la diversidad de usos de la lengua española, por lo que no se establece una escritura estándar nacional para sus contenidos.
Etapas
1. Todos los manuscritos son sometidos a una revisión preliminar por parte del Equipo Editorial, mediante la cual se determina si cumplen con los criterios de originalidad, calidad, contenido y forma señalados en las Políticas de sección y en las Directrices para autores. Posteriormente, cada uno es analizado mediante el servicio de detección de plagio iThenticate, de iParadigms de LLC, para corroborar su originalidad. Sólo los textos que cumplan con los criterios de evaluación serán remitidos al proceso de revisión por pares. En caso contrario, serán devueltos a los autores, ya sea con los señalamientos respecto a las adecuaciones necesarias para ser considerados en una nueva evaluación, o bien, de manera definitiva.
2. El Comité Editorial supervisará y, en su caso, corroborará los resultados de la revisión preliminar de las colaboraciones. Su decisión en esta primera etapa será definitiva.
3. Los textos propuestos para la sección Investigación que cumplan con los criterios, serán sometidos a dos dictámenes de tipo doble ciego. Los textos propuestos para la sección Reseñas serán aceptados para su publicación si cuentan con el voto favorable de dos miembros del Comité Editorial.
Características del dictamen
- El dictamen será de tipo doble ciego (el dictaminador desconoce la identidad del autor y viceversa).
- Los dictaminadores serán investigadores y académicos de reconocido prestigio, adscritos a una institución diferente a la que pertenece el (los) autor(es) del manuscrito, cuyas líneas de trabajo teórico o metodológico y/o experiencia, coincidan con el tema abordado en el texto que dictaminen.
- La evaluación de los dictaminadores tendrá en cuenta la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la educación y de las ciencias sociales; además, que la exposición sea hecha con una lógica coherente, que logre su cohesión analítica y que tenga un manejo adecuado del lenguaje académico.
- El proceso de dictamen tendrá una duración mínima de cuatro meses. El artículo será publicado en el número inmediato posterior, a menos que ya se haya cubierto la cuota máxima de artículos, en cuyo caso se reservará para la edición siguiente. Tanto la fecha de recepción como de fin del proceso de dictamen se consignará en el artículo publicable.
Resultados del dictamen
El resultado del dictamen podrá ser:
Publicable sin objeciones. El texto será calendarizado para su publicación en la revista, siempre que el segundo dictamen también sea publicable sin objeciones.
Publicable con cambios. Los dictaminadores propondrán mejoras al texto como condición previa a su publicación, mismas que se informarán al autor en la carta de resultados de dictamen. El autor tendrá un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, la cual, a su vez, será reenviada por el Editor a los dictaminadores para que determinen la pertinencia de la nueva versión y otorguen su dictamen definitivo.
No publicable. El dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado. El texto se rechaza y se notifica al autor la decisión con los argumentos de la misma.
Una vez que los dictaminadores determinen que el manuscrito es publicable, se emitirá una carta de aceptación en la que se notificará al autor este resultado, así como el número de la revista en que aparecerá el artículo.
Código de ética
Las prácticas editoriales de la revista se ejecutan y evalúan en apego a los criterios éticos establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publications Ethics), el cual puede ser consultado en http://publicationethics.org/
Prácticas indeseadas
En apego al compromiso de difundir resultados y avances de investigaciones originales e inéditas, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, rechaza los textos en que los autores incurran en plagio o autoplagio. Como parte de la revisión preliminar, el equipo editorial verificará la originalidad de los manuscritos mediante el software para la detección de similitudes iThenticate, mencionado en Etapas del proceso de evaluación por pares. Si el análisis demuestra estas prácticas, el texto será descartado sin mayor trámite y se comunicará la decisión al autor y al Comité Editorial de la revista.
Los autores deberán comprometer por escrito que el artículo propuesto no ha sido enviado de forma simultánea a otra publicación. De lo contrario, será descartado de manera definitiva, sin importar la etapa del proceso de dictamen o edición en que se encuentre.
Política de acceso abierto
Esta publicación es financiada por la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones en Educación, que se sustenta con recursos públicos y que está comprometida con la distribución social del conocimiento. La recepción de artículos y su gestión editorial están libres de cobro alguno.
Todos los contenidos están disponibles a través de internet de manera abierta y gratuita, sin restricción alguna, conforme con la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation).
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, se publica bajo una licencia Creative Commons (Atribución No Comercial) 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (mezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es).
Indizaciones
CPU-e, Revista de Investigación Educativa es una edición del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, de aparición semestral, publicada en una plataforma electrónica de acceso abierto y libre impresión. Se encuentra indexada en:
DIALNET. https://dialnet.unirioja.es/
REDALYC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal https://www.redalyc.org/home.oa /
LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal / https://www.latindex.unam.mx/latindex/inicio
IRESIE. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa / http://www.iisue.unam.mx/iresie/
DOAJ. Directory of Open Access Journals
REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico / https://www.redib.org/
Financiamiento y soporte institucional
CPU-e, Revista de Investigación Educativa es financiada por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
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