Normas para publicación

Directrices para autores/as

Extensión de las colaboraciones

1. Investigación

Los artículos de investigación, revisión y debate deben tener una extensión de 8 000 a 10 000 palabras, sin incluir la lista de referencias.

Los artículos de práctica pueden tener entre 6 000 y 8 500 palabras.

2. Reseñas

La extensión de una reseña no deberá exceder las 2 000 palabras.

Formato

El artículo deberá presentarse en tamaño carta, con márgenes de 3 centímetros por lado, en tipografía Times o Arial de 12 puntos, sin subrayados ni negritas en texto.

Los datos del o los autores no deben incluirse en el texto del artículo, sino que se remitirán en un archivo aparte (ver Envío de originales). Con el fin de preservar el anonimato, en el texto debe evitarse hacer referencia en primera persona a trabajos propios.

Los artículos de investigación deberán incluir los siguientes elementos:

Título. La extensión máxima del título será de 14 palabras, en español y en inglés.

Resumen. Dará cuenta de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo. Debe redactarse en español, con una extensión máxima de 150 palabras. Se incluirá la traducción al inglés del resumen en español en un párrafo de extensión similar.

Palabras clave. Se anotarán de tres a cinco palabras clave, en español e inglés, separadas por punto y coma.

Apartados. Los apartados en que se divida el artículo deberán incluir subtítulos para facilitar su lectura. Se sugiere un máximo de tres niveles. La Introducción no debe estar numerada. Los títulos y subtítulos deberán diferenciarse claramente del texto normal.

Figuras. Las gráficas, ilustraciones, fotos y mapas, además de insertarse en el archivo de texto (con un título breve en la parte inferior y la fuente de la información), deberán ser enviadas en archivos de imagen independientes, en formato jpg o tiff, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada (ppp). En caso de que las imágenes o figuras no hayan sido generadas por los autores, éstos deben cerciorarse de que cuentan con los permisos escritos para ser utilizados en su texto. La utilización de las imágenes incluidas en el artículo es entera responsabilidad de los autores.

Tablas. Se incluirán en el cuerpo del texto. Deberán llevar el título correspondiente en la parte superior y la fuente, al pie.

Referencias. Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA, 6ª ed. (edición en español del Manual de publicaciones de la American Psychological Association). La lista final de referencias sólo incluirá los títulos que hayan sido citados dentro del texto. El formato de las entradas deberá ajustarse a las normas de estilo editorial de la APA. Ejemplos de estilo APA (ver).

Las anotaciones a pie de página se insertarán en la parte inferior de la hoja, numeradas de manera consecutiva.

Estructura del texto académico

Los textos de investigación, revisión y práctica deben contener los elementos básicos de una investigación científica:

El artículo debe exponer el problema u objeto de estudio, las preguntas o los objetivos de la investigación, su relevancia y el contexto en el cual se desarrolla.

Debe incluir una revisión del estado del conocimiento existente del tema de estudio,  y los referentes conceptuales o teóricos que dan sustento al análisis del problema.

El procedimiento metodológico de la investigación debe ser presentado y fundamentado teóricamente, procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para la elaboración y análisis de datos, categorías analíticas, y cualquier otro andamiaje procedimental utilizado para el estudio.

El artículo debe presentar los principales hallazgos y resultados, así como una discusión en relación con el marco conceptual y teórico.

En el texto deben plantearse las conclusiones del estudio, en las que se den respuesta a los supuestos u objetivos de la investigación, y sus implicaciones para la práctica y el debate teórico del campo de la investigación.

El aparato crítico y las referencias bibliográficas deben corresponder de manera coherente y relevante a los requerimientos del artículo.

Envío de originales

Se recibirán trabajos originales e inéditos en español y en inglés que no se encuentren en proceso de dictamen en otras publicaciones.

Es responsabilidad de los autores asegurarse de que el manuscrito que se envíe cumpla con los estándares de idioma que se requieren para su publicación en una revista científica. Para hacerlo, los autores pueden utilizar los servicios de edición de idiomas para evitar errores gramaticales y ortográficos.

En archivo aparte, el o los autores deberán proporcionar la información siguiente: título de la colaboración, nombres del o los autor(es), registro ORCID, entidad de adscripción laboral, domicilio postal, teléfono y dirección de correo electrónico. La colaboración que será sometida a dictamen deberá omitir cualquier información que permita identificar a los autores, tanto en el texto como en las propiedades del documento de Word.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se indican en estos Lineamientos.

Los textos deberán enviarse por correo electrónico a la cuenta cpu@uv.mx con las características señaladas. En el cuerpo del mensaje los autores confirmarán que el artículo que se remite es una obra original, cuya autoría la detenta(n) quien(es) suscriben el envío, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra publicación.

Todos los textos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte de la Comisión Editorial, la cual determinará si cumplen con los lineamientos aquí señalados. Sólo aquellos que cubran las normas editoriales serán remitidos a los dictaminadores correspondientes.