Representación social de un movimiento estudiantil a través de dos visiones, el Estado y la comunidad: el caso de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en 1973

Dr. Oscar Daniel Moreno Arizmendi

Resumen


El análisis de los movimientos estudiantiles permitió, por mucho tiempo, entender la vida escolar de las universidades. Los primeros estudios que se llevaron a cabo dentro del sistema de educación superior fueron a través de la documentación de los movimientos estudiantiles que se gestaron en su interior. Sin embargo, en un momento determinado estos movimientos estudiantiles salieron de los pasillos universitarios y se insertaron en la sociedad. La finalidad fue concreta: lograr un cambio radical dentro del sistema político mexicano. Así pues, cualquier movimiento social era aprovechado por dichos grupos estudiantiles y fueron tomados como propios para aplicar su ideología del cambio desde abajo. Tal es el caso de un movimiento estudiantil que durante tres meses, que van de marzo a junio, se dedicaron a apoyar y a gestar la organización social de un grupo de paracaidistas que, con la esperanza de poseer un pedazo de tierra donde instalarse, retaron a todas las fuerzas del gobierno durante 1973: fue la experiencia de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en el municipio de Temixco en el estado de Morelos. Presentamos aquí el tipo de representaciones que hubo en dicho movimiento. Cómo fueron vistos los jóvenes estudiantes por parte de campesinos y trabajadores obreros y como aquéllos participaron, de manera libre y democrática, en la fundación de la misma.

Abstract

During a long period of time, the analysis of student movements allowed to understand the academic life of universities. The first studies that took place in the universities were focussed on documenting and reasoning the student movements that rose within. However, at a certain moment these student movements came out of the university and were inserted inside society. The purpose was concrete: to achieve a radical change in the Mexican political system. Thus, any social movement was used by the above mentioned student groups and was taken to implement its own ideology of change from the bottom up. Such it is the case of a student movement that for three months -from March to June- devoted themselves to support and to prepare the social organization of a group of “paratroopers” that, with hoping to possess a piece of land where to establish themselves, challenged all the forces of the government during 1973. It was the experience of the formation of the suburb Rubén Jaramillo in Temixco in the state of Morelos. This work exposes the type of representation that arose in the above mentioned movement how young students were seen by rural and urban workers and how the students took part freely and democratically in the foundation of this suburb.


Recibido: 7 de septiembre de 2010
Aceptado: 11 de noviembre de 2010


Palabras clave


Movimientos estudiantiles; representación; educación superior; estudiantes; : student movements; representation; higher education; students

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DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i13.41

ISSN 18705308
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