El uso de redes sociales como soporte educativo

Dra. Elizabeth Ormart, Profa. Flavia Andrea Navés

Resumen


En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el sistema de educación formal puso a disposición cierta cantidad de software de distribución libre destinado a la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en línea, los llamados LMS (Learning Management System). Esto dio origen a nuevas discusiones que abren perspectivas inéditas en el campo del conocimiento. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis sobre las ventajas que su uso le ofrece a la educación superior. Ésta debe garantizarle al futuro profesional una formación integral que incluya la dimensión ética, con la finalidad de fomentar actitudes favorables en el desempeño profesional. Es por ello que se considera de vital importancia la necesidad de sumar a las instancias presenciales, las virtuales, ya que estas últimas permiten el desarrollo de otras capacidades y habilidades en el alumnado y en los docentes.

 

Abstract

Nowadays, the use of the new technologies of communication in the formal education system make available a certain amount of free software for the creation of online virtual communities of learning, called LMS (Learning Management System) available to teachers and students. This leads to further discussions that open completely new perspectives in the field of knowledge. The aim of this work is to make an analysis of the advantages that its use offers to higher education, an education which must guarantee the future professional a comprehensive training, including the ethical dimension, in order to promote favorable attitudes in their professional performances. That is why it the need to add the virtual classes to the face ones is considered vital, since the former allow the development of other abilities and skills in students and teachers.

 

Recibido: 04 de octubre de 2012
Aceptado:
13 de marzo de 2013


Palabras clave


Tecnología; aula virtual; educación; ética; redes sociales; technology; virtual classroom; education; ethics; social networks

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Maggio, M. (2003). El tutor en la educación a distancia. En E. Litwin (Comp.), Educación a Distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa (pp.36–45). Buenos Aires: Amorrortu.

Martínez, M., Buxarrais, M. R., & Bara, F. E. (2002). La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de educación. 29, 17–43.

Ormart, E., & Fernández, S. (febrero, 2009). Premisas éticas para pensar un cambio en la educación universitaria. Documento presentado en Actas del II Congreso Argentino–Latinoamericano de Derechos Humanos: un Compromiso de la Universidad. Argentina: Subsecretaría de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Rosario.

Prieto Castillo, D. (2005). La comunicación en la Educación. Buenos Aires: Stella.

Tomas, A. (2012). Aula virtual: la implementación de redes sociales como recurso complementario del proceso de aprendizaje en la universidad. Intersecciones Psi. Recuperado de http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=50:aula–virtual–la–implementacion–de–redes–sociales–como–recurso–complementario–del–proceso–de–aprendizaje–en–la–universidad&catid=11:alumnos&Itemid=1

Zalazar, D., Neri, C., & Verón, K. (2006). Un modelo de enseñanza de las TICS en la universidad. Jornadas de Investigación. Argentina: Universidad de Buenos Aires.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i18.760

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865