Educación intercultural en México

Dr. Gunther Dietz

Resumen


El presente artículo muestra de forma precisa y sintética las principales evoluciones que ha tenido la educación intercultural en México, partiendo de sus orígenes que se remontan al indigenismo postrevolucionario, pasando por las reivindicaciones formuladas por movimientos y organizaciones indígenas y desembocando en la actual política gubernamental de “educación intercultural bilingüe”.

Abstract

The following article presents and summarizes the main developments of intercultural education in Mexico, starting from its origins in post-revolutionary indigenismo politics, through presenting the main ethnic claims made by indigenous movements and organizations; ending with the analysis of the current policy of “intercultural and bilingual education” for indigenous peoples.

 

Recibido: 20 de mayo de 2012
Aceptado:
28 de junio de 2012


Palabras clave


Educación intercultural; educación bilingüe; indigenismo; zapatismo; México; Intercultural education; bilingual education; indigenism; zapatism; Mexico

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cárdenas, L. (1978). Discurso del Presidente de la República en el Primer Congreso Indigenista Interamericano, Pátzcuaro, Mich., 14 de abril de 1940. En L. Cárdenas, Palabras y documentos públicos de Lázaro Cárdenas 1928–1974 (Vol. I, pp. 402–405). México: Siglo XXI.

Dietz, G. (2005). Del indigenismo al zapatismo: la lucha por una sociedad mexicana multi–étnica. En N. Grey & L. Zamosc (Eds.), La lucha por los derechos indígenas en América Latina (pp. 53–128). Quito: Ediciones Abya–Yala.

Dietz, G. (2012). Multicultural Education in Mexico. En J. Banks (Ed.), Encyclopedia of Diversity in Education (Vol. 3, pp. 1484–1488). Los Angeles, CA: SAGE Publications.

Hale, C. (2007). "Más que un indio": ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala. Guatemala: AVANCSO.

Hamel, R. E. (2008). Bilingual Education for Indigenous Communities in Mexico. En J. Cummins & N. H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education (Vol. 5, pp. 301–312). Heidelberg: Springer.

Rockwell, E. & Gomes, A. M. (2009) Introduction to the Special Issue: rethinking indigenous education from a Latin American perspective. Anthropology and Education Quarterly, 2(40), 97–109.

Rockwell, E., & González, E. (2011) Anthropological research on educational processes in México. En K. Anderson–Levitt (Ed.), Anthropologies of Education: A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling (pp. 73–92). New York: Berghahn Books.

Schmelkes, S. (2004), La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 9–13.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i18.761

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865