Editorial

Resumen

El número conmemorativo de la revista CPU-e que aquí se presenta tiene como finalidad la de aportar un registro documental sobre la historia del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, con motivo del cuarenta aniversario de su fundación. El tema, pues, puede inscribirse dentro de la historia de las instituciones, aunque en esta ocasión no consiste en un estudio archivístico que implica siempre una revisión exhaustiva de fuentes bibliográficas; en este caso se trata principalmente de un rescate de la memoria oral, de la memoria viva, de la experiencia vivida, considerada como un recurso invaluable para definir la identidad. Partimos de que la autorreflexión y la reflexión colectiva nos permiten encontrar los significados de nuestras acciones en el marco de una totalidad de sentido.

Los artículos que integran este número dan forma a narraciones sucintas sobre algunos hechos que explican la configuración actual del Instituto de Investigaciones en Educación, a partir de los principales acontecimientos que lo han constituido y sus repercusiones presentes y futuras. No nos ha interesado exponer solamente algunos datos de la evolución de su estructura, porque sabemos que no basta para que haya relato con que los acontecimientos se representen en un orden cronológico, sino que se requiere que se revelen como dotados de un orden de significación. De ahí que nos interesó exponer especialmente dichos procesos de significación, sus dinámicas de encuentro y desencuentro, sus capacidades de dar respuesta a las necesidades sociales de su momento; o sea, nos ha movido intentar explicar las fuerzas que lo generaron en el pasado, pero sobre todo las que lo transforman y lo proyectan hacia el futuro.

La historia del Instituto de Investigaciones en Educación encuentra su razón de ser en el presente, no en el pasado. Por ello, los propósitos de los ensayos aquí reunidos no se dirigen a hacer un relato objetivante, sino a ofrecer interpretaciones del porqué de su situación actual; del porqué es como es a partir de la adhesión de nuevos sujetos a una propuesta institucional a la que cada uno ha contribuido a forjar; del cómo se constituyeron las líneas de investigación y los programas académicos que hoy ofrece y que lo han posicionado en el entorno nacional e internacional; del porqué de su nivel alcanzado. Y aunque el presente está ligado al pasado, está más ligado al futuro que se desea construir, porque es de ese proyecto del que obtiene el impulso para ascender, para transformarse, para mejorar.

La idea del número es intentar construir un orden de significación de los hechos institucionales para poder hacer inteligible la identidad actual del Instituto, considerando sus tensiones y conflictos pero también las mediaciones que han dado cauce a su proceso de institucionalización, a partir de la trama de significados que se fueron construyendo alrededor del mismo. Un orden de significación en el que convergen la dimensión intersubjetiva, las trayectorias académicas y profesionales y su inscripción en el marco más amplio de una Universidad Veracruzana atravesada por múltiples sentidos, así como los territorios disciplinares de confluencia, entre otros, que construyen identidades en torno a líneas de investigación y cuerpos académicos que se vinculan de diversas formas entre sí, con otras entidades y otras instituciones, lo que va moldeando un orden simbólico y un ideario de una comunidad que se constituye con base en un proyecto académico.

Edgar J. González Gaudiano

8 de octubre de 2014