Política de autoría

En esta sección propondremos algunos criterios que pueden ayudar a nuestros colaboradores a delimitar a quién le corresponde el derecho de ser considerado autor de un artículo, y de asumir las responsabilidades que esto conlleva. A diferencia de otros aspectos donde los editores cuentan con elementos y herramientas para detectar inconsistencias y posibles situaciones problemáticas (como un plagio, por ejemplo), son los postulantes quienes deben prever y dirimir cualquier tipo de conflicto en la atribución de la autoría. Esperamos, pues, que las notas siguientes les sean de utilidad al momento de definir quiénes aparecerán como autores de su artículo.

¿Quién puede considerarse autor?

La American Psychological Association (2021) señala que “la autoría está reservada para las personas que hacen una contribución sustancial y que aceptan la responsabilidad de una obra publicada” (cap. 1.21 Crédito de la publicación). Dicha contribución no se limita a la redacción del manuscrito; también deben considerarse las aportaciones sustanciales al trabajo de investigación del que se deriva el manuscrito.

De manera más específica, el International Committee of Medical Journal Editors (2024) recomienda tomar en cuenta el cumplimiento de cuatro criterios para determinar la autoría de un artículo:

  1. Haber contribuido de manera relevante en la concepción o el diseño de la investigación, o en el levantamiento, el análisis o la interpretación de los datos, y
  2. Haber participado en la redacción del manuscrito o en la revisión crítica de su contenido, aportando contenido intelectual de importancia, y
  3. Haber aprobado la versión final del manuscrito propuesta para su publicación, y
  4. Hacerse responsable de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que los cuestionamientos relativos a la precisión o la integridad de cualquiera de sus partes serán investigados y resueltos adecuadamente.

En los artículos enviados a la CPU-e podrán ser consignados como autores del artículo sólo quienes cumplan estos cuatro criterios, y nadie que los cumpla deberá ser excluido (Normas para publicación). Quienes hayan contribuido al trabajo, pero sin cubrir el total de los criterios, deberán ser reconocidos en una nota al pie o en los agradecimientos.

Los autores, además de hacerse responsables de su propio trabajo, deben ser capaces de identificar de qué partes específicas del trabajo son responsables los otros coautores.

Es responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, garantizar que quienes ostentan este título al frente de un artículo cumplen con los cuatro criterios. Son ellos mismos quienes tendrán que resolver cualquier conflicto que pudiera surgir en relación con la autoría; en última instancia, si no se llega a un acuerdo serán las instituciones a las que pertenecen los autores las que deberán intervenir.

Orden de los autores

Del mismo modo que la autoría, el orden en que aparecerán los nombres será establecido por los propios autores. El criterio a seguir para las colaboraciones enviadas a la CPU-e será que el primer puesto debe corresponder al autor principal, es decir, quien haya realizado la contribución más significativa al trabajo en su totalidad (desde la planeación y ejecución de la investigación, hasta la redacción y revisión del manuscrito). El resto de las posiciones se asignarán según el orden decreciente de la aportación.

Autor de correspondencia

El autor encargado de mantener la comunicación con la revista deberá ser designado por todos los coautores; aunque el autor principal suele ser el autor de correspondencia, no es obligatorio que esto sea así. El autor de correspondencia tendrá las siguientes obligaciones:

  • Será el responsable de verificar que el manuscrito cumpla con todos los requisitos formales solicitados por la revista, previo a su envío.
  • Se asegurará de que todos los coautores hayan aprobado el manuscrito antes de su envío.
  • Será el encargado de recabar las firmas de la Solicitud de publicación del artículo, donde se declare la originalidad del manuscrito y que se está de acuerdo con los nombres incluidos en la lista de autores (en la medida que cumplen con los cuatro criterios establecidos), el orden en que aparecen, así como que nadie que cumpla con los criterios haya sido excluido.
  • Si los coautores deciden retirar el artículo en alguna etapa del proceso de evaluación o edición, tendrá la obligación de comunicarlo a los editores de inmediato.
  • Será el encargado de comunicar a los editores cualquier inconformidad con el proceso de evaluación o edición por parte de los coautores.
  • Será el encargado de recabar las firmas de la carta de Cesión de derechos (en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación).
  • Deberá estar disponible a lo largo de todo el proceso de evaluación y edición para responder a las consultas de los editores.
  • Será el responsable de mantener al tanto a los demás autores acerca de las etapas en que se encuentra el proceso de evaluación y edición.
  • Será el garante de que todos los autores hayan aprobado las modificaciones realizadas al manuscrito durante la evaluación preliminar, la evaluación por pares y la edición final. Los editores asumen que las distintas versiones remitidas por el autor de correspondencia fueron aprobadas por la totalidad de los autores.
  • Tras la publicación, deberá dar respuesta a cualquier cuestionamiento que se haga al artículo, con el respaldo de todos los coautores.

Malas prácticas

La asignación inmerecida de la autoría o, por el contrario, negarle la inclusión a quien tiene derecho a ella, constituyen prácticas indebidas que es necesario erradicar.

Autor honorario o invitado. Se trata de personas que son consignadas como autores, aunque no hayan contribuido en ningún aspecto del trabajo, o lo hayan hecho de forma tangencial. Puede tratarse de académicos ampliamente reconocidos, con cuya autoridad se busque dar mayor credibilidad al artículo, o de funcionarios o directivos de las entidades donde se realizó la investigación, que consideren que el cargo les da derecho a figurar como autores (Reyes, 2018). En esta categoría también puede considerarse a los tutores, lectores o directores de tesis que sean incluidos ex officio en los artículos derivados de las tesis de grado, sin que su contribución al trabajo cumpla con los cuatro criterios establecidos.

Autor regalado. Como en el caso anterior, son personas que no cubren los criterios para ser consideradas como autores, pero que fueron incluidas con la finalidad de que, a su vez, integren a uno o varios autores en sus propios manuscritos. De esta manera, pueden incrementar el número de artículos “publicados” en sus reportes de productividad y en su curriculum (COPE, 2023) mediante un simple intercambio de autorías.

Autor fantasma. El término puede referirse a: 1) Escritores profesionales (con frecuencia pagados por un patrocinador comercial) cuya participación no es reconocida. Aunque rara vez cumplen con los criterios para considerarse autores, ya que no estuvieron involucrados en el diseño de la investigación o en la recolección o interpretación de los datos, es importante dar crédito a su contribución, ya que su intervención puede representar un potencial conflicto de intereses  (Albert & Wager, 2003). 2) Personas que cumplen con los criterios de autoría, pero fueron excluidas de la lista enviada a la revista. Estos autores deberían ser incluidos, a menos que estén de acuerdo en que su nombre no aparezca, por convenir así a sus intereses (COPE, 2023).

Referencias

Albert, T. & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. En Committee on Publication Ethics, The COPE Report 2003 (pp. 32-34). https://publicationethics.org/sites/default/files/2003pdf12_0.pdf

American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code

American Psychological Association. (2021). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (4a ed.). El Manual Moderno.

Committee on Publication Ethics. (2022). Ethics toolkit for a successful editorial office. A COPE GUIDE. https://publicationethics.org/sites/default/files/cope-ethics-toolkit-journal-editors-publishers.pdf

Committee on Publication Ethics. (2023). Authorship. https://publicationethics.org/node/34946

Committee on Publication Ethics Council. (2019). COPE Discussion Document: Authorship. https://publicationethics.org/sites/default/files/COPE_DD_A4_Authorship_SEPT19_SCREEN_AW.pdf

Committee on Publication Ethics Council. (2021). How to recognise potential authorship problems. https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.22

International Committee of Medical Journal Editors. (2024). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

McNutt, M. K., Bradford, M., Drazen, J. M., Hanson, B., Howard, B., Jamieson, K. H., Kiermer, V., Marcus, E., Kline, B., Schekman, R., Swaminathan, S., Stang, P. J., & Verma, I. M. (2018). Transparency in authors’ contributions and responsibilities to promote integrity in scientific publication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(11), 2557-2560. https://doi.org/10.1073/pnas.1715374115

von Oetinger, A., Sadarangani, K. P., & Salas, S. P. (2016). Conflictos éticos en las autorías de trabajos científicos. Revista Médica de Chile, 144, 1473-1478. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016001100014

Reyes, H. (2018). Problemas éticos en las publicaciones científicas. Revista Médica de Chile, 146, 373-378. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000300373

Wager, E., & Kleinert, S. (2011). Responsible research publication: international standards for authors. En Mayer, T., & Steneck, N. (Eds.), Promoting Research Integrity in a Global Environment (pp 309-316). Imperial College Press; World Scientific Publishing. https://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf