Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior

Arturo Barraza Macías, Salvador Barraza Nevárez

Resumen


En la presente investigación se tiene como objetivo central determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes de educación media superior. Para el logro de dicho objetivo se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario SISCO para el estudio del estrés académico a una muestra de 300 alumnos de una institución de educación media superior. Sus resultados indican diversos niveles de relación y no relación entre ambas variables, tomando como base sus dimensiones constitutivas o su valor general como variables. Se concluye la necesidad de revisar el concepto de procrastinación y su relación con la autorregulación académica.

Recibido: 20 de agosto de 2018
Aceptado: 22 de diciembre de 2018


Palabras clave


Tiempo; uso del tiempo; estrés; estudiantes; estrategias de afrontamiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602

ISSN 18705308
cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865