Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado

Elizabeth Castro-Salcido, Tlacaelel Rivera-Núñez

Resumen


La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto grado de primaria, en una localidad usuaria de tres reservas de la biósfera en el estado de Sonora. El abordaje teórico-metodológico del estudio se gestó desde la perspectiva de aprendizaje situado y significativo, con un enfoque de etnografía en el aula. Los resultados destacan la vinculación entre los contenidos curriculares y el escenario socioambiental, los saberes de las y los niños como actores sociales, así como la identificación de problemáticas y propuestas de solución. A través de las propias experiencias de la intervención, se discute en torno a los alcances de la educación ambiental en los contextos escolares.

Palabras clave


Educación ambiental; intervención escolar; aprendizaje situado y significativo; educación primaria; reservas de la biósfera

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DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i30.2688

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