Contribución del Análisis Estadístico Textual a la labor del tutor académico y el orientador educativo

Mtra. Ma. de los Ágneles Silva Mar, Dra. María Luisa Hernández Maldonado, Lic. Areli Sosa Mora

Resumen


Este trabajo es parte del resultado del análisis textual realizado a las respuestas libres contenidas en la encuesta sobre “Búsqueda de la personalidad de los estudiantes” que la Universidad Veracruzana aplicó a parte de su comunidad estudiantil. Entre los objetivos que se plantean se encuentra el estudio sobre el autoconocimiento que los estudiantes manifiestan tener. Este trabajo contribuye a la labor del Tutor Académico y al quehacer del Orientador Educativo que, entre otras, tienen como finalidad el reforzar y apoyar a los estudiantes en sus requerimientos para mejorar su rendimiento escolar. Para el tratamiento de este instrumento, cuyas variables son de naturaleza textual, se ha realizado un análisis estadístico de textos. Este análisis ha integrado distintas técnicas y métodos (combina el análisis multidimensional de datos y la lexicometría) que facilitan la tarea en el análisis de encuestas que contienen preguntas de respuesta libre. En una primea etapa, se aplican procedimientos que permiten obtener el número de ocurrencias de las unidades verbales básicas (generalmente palabras); posteriormente, a partir de esos recuentos es posible realizar un análisis factorial de correspondencias que muestre los rasgos estructurales que los individuos manifiestan a través de sus respuestas.

Abstract

This work is part of the result of textual analysis made to the free responses contained in the survey on "Finding the personality of students" that the Universidad Veracruzana applied to part of their student community. Study about self-knowledge, that students say they have, is one of the objectives studied. This work contributes to the work of Tutor Academic and Educational counsellor’s task that, among others, are aimed at strengthening and supporting students in their requirements to improve school performance. Treatment of this tool -whose variables are textual nature-, consists in a statistical analysis of texts. This analysis has integrated various techniques and methods (combining multidimensional data analysis and lexicometry) facilitating the analysis of survey with open questions. The first step is to apply procedures that obtain the number of occurrences of basic verbal units (usually words); then, from these counts, it is possible to perform a correspondence analysis that shows the structural features that individuals manifest through their responses.


Recibido:
11 de enero de 2010
Aceptado: 30 de marzo de 2010


Palabras clave


Análisis estadístico de textos; análisis de correspondencias; orientación educativa y tutor académico; Statistical analysis of texts; correspondence analysis; educational orientation and academic tutor

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i11.62

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865