Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México
PDF

Palabras clave

Desempeño académico
Visión de futuro
orientación vocacional
nivel socioeconómico
Academic performance
future vision
vocational guidance
socio-economic level

Resumen

Se ha realizado un estudio para buscar los factores que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior de la ciudad de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí, México. Fueron encuestados 365 alumnos, la mayoría de niveles socioeconómicos de clase media a baja, considerando los factores siguientes: promedio obtenido en bachillerato, su nivel socioeconómico, la orientación vocacional que han recibido, el nivel educativo de sus padres, algunas variables relacionadas con su visión futura y el género del alumno. Se encontró que han obtenido mejores calificaciones aquellos alumnos del género femenino, los que piensan continuar con sus estudios a nivel posgrado y los que han obtenido mejores promedios en el nivel bachillerato. No hubo asociación estadística entre el promedio de calificaciones en la licenciatura con la orientación vocacional, el nivel socioeconómico y el nivel educativo de sus padres.

Abstract


A study was performed to find the factors that are associated with the academic performance of students of higher level education in the city of Rio Verde, in the state of San Luis Potosi, Mexico. 365 students were surveyed, most of them from socio-economic levels ranging from middle to lower class and considering the following factors: the Grade Point Average (GPA) obtained by the students in their previous high school studies, their socio-economic level, career counselling they have received, the educational level of their parents and variables related with the perspective students have about their future situation and the student’s gender. It was found that better grades have been obtained by female students, by those that expect to continue their studies at the post-graduate level, and by those who obtained better grades in high school. There was not a statistical association between undergraduate students’ grades and their career counselling, socio-economic status and educational level of their parents.


Recibido:
21 de enero de 2010
Aceptado: 8 de junio de 2010

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i12.50
PDF