Universidades Interculturales en México

Dr. Gunther Dietz

Resumen


El presente artículo ofrece una visión panorámica de un nuevo tipo de institución de educación superior: las universidades interculturales. Partiendo de una breve contextualización de sus orígenes en el entorno post-zapatista mexicano, se ofrece una caracterización de estas universidades y de sus novedosas carreras, así como de algunos desafíos que actualmente enfrentan.


Abstract

The present article provides an overview of a new type of higher education institution: the intercultural universities. Starting from a contextualization of its origins in post-zapatista Mexico it offers, a description of these universities and their study programs, before finally concluding with a sketch of the contemporary challenges these universities are facing.


Recibido: 20 de mayo de 2012
Aceptado:
28 de junio de 2012


Palabras clave


Educación superior; educación intercultural; diversidad cultural y lingüística; México; higher education; intercultural education; cultural and linguistic diversity; Mexico

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Dietz, G. (2009). Los actores indígenas ante la "interculturalización" de la educación superior en México: ¿empoderamiento o neoindigenismo? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 55–75.

Dietz, G. (2012). Intercultural Universities in Mexico. En J. Banks (Ed.), Encyclopedia of Diversity in Education, (pp. 1480–1484, Vol. 3). Los Angeles, CA: SAGE Publications.

Mateos, L. S. (2011). La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México. Quito: Abya Yala.

Schmelkes, S. (2008). Creación y desarrollo inicial de las universidades interculturales en México: problemas, oportunidades, retos. En D. Mato (Coord.), Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina (pp. 329–337). Caracas: UNESCO–IESALC.

Schmelkes, S. (2011). Programas de formación académica para estudiantes indígenas en México. En S. Didou & E. Remedi (Coords.), Educación Superior de Carácter Étnico en México: Pendientes para la Reflexión (pp. 65–78). México: Senado de la República, CINVESTAV.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.974

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865