Resumen
El presente artículo analiza el surgimiento de los estudios interculturales como un novedoso campo interdisciplinario, proceso que ha sido protagonizado por la línea de investigación en Educación Intercultural y el Cuerpo Académico Estudios Interculturales, ambos del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. A partir de la revisión documental, de las actividades realizadas y de las principales publicaciones de este grupo de académicos y académicas, se traza la evolución que ha tomado en las últimas décadas este campo interdisciplinario en sus contribuciones a la investigación básica, al desarrollo curricular, a la docencia y a la formación continua de la Universidad Veracruzana.
Abstract
The present article analyzes the emergence of intercultural studies as a novel interdisciplinary field, a process which has been shaped by the research group on intercultural education and the “Cuerpo Académico Estudios Interculturales”, both located at Universidad Veracruzana’s Educational Research Institute. Through a documentary study of the activities realized and of the publications contributed by this group of academics, the evolution this interdisciplinary field has undertaken throughout the last decades is analyzed with regard to its research results and its impact on curriculum development, on teaching and on postgraduate training carried out at Universidad Veracruzana.