Resumen
En este texto se busca establecer parámetros para responder a la pregunta ¿qué son los estudiantes?, en el contexto de la educación superior en Francia, considerando, en principio, la aparición de dos procesos que dominan la vida universitaria de dicho país desde hace 40 años: la masificación del acceso a los estudios superiores y la diversificación de la oferta universitaria. Se revisan las múltiples variantes que arroja el traslape de estos dos fenómenos partiendo de dos premisas: los estudiantes incluyen, a la vez, a gran parte de la juventud, una juventud definida por condiciones de vida que rebasan a la propia universidad, y también son estudiantes propiamente dichos, definidos por condiciones de estudios particulares. El estudiante no se puede reducir ni a su papel ni a su condición, sino que elabora una experiencia que articula una manera de ser joven y una relación con los estudios.A través del análisis del recorrido que representa la vida estudiantil se intenta comprender, también, por qué el mundo estudiantil, pese a estar débilmente organizado, se constituye como actor colectivo durante algunas movilizaciones masivas y movimientos que plantean frecuentemente a la sociedad francesa el problema del lugar y la función de la enseñanza superior.
Abstract
This article attempts to establish parameters in order to answer the question: What are students? within the context of higher education in France , considering, firstly, the appearance of two processes ruling university life in that country for the last 40 years: the mass access to higher education and the diversification of the university offer. This works reviews the multiple variants that these two overlapping phenomena yield, starting from two premises: the students include, at the same time, a great part of today's youth, a youth defined by living conditions that surpass the university itself, and they are also students, defined by conditions of particular studies. The student can not be reduced either to his/her role or to his /her condition, but he/she creates an experience that articulates a way of being young and a relationship with studies.
Through the analysis of what student life represents, we also attempt to understand why the student world, in spite of being weakly organized, becomes a collective actor during some mass demonstrations and movements that frequently pose to French society the problem of the place and function of higher education.