Resumen
En este texto se analiza lo que ha pasado –y lo que no ha pasado– en los últimos diez años en la educación superior mexicana, particularmente en las universidades públicas (recurriendo al caso ilustrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Para ello, se propone una forma distinta para analizar el cambio organizacional, enfocando los cambios en la perspectiva del entorno cambiante y la respuesta de la organización frente a este ambiente. Ese enfoque analítico brinda pautas no sólo para describir los cambios, sino para poder hacer comparaciones con otras instituciones y países, o para poder juzgar la calidad o la dirección del cambio, así como para poder saber si un cambio fue una innovación o un paso hacia atrás. Así, se vislumbra que frente a los cambios en el mundo, y dentro de México, las universidades públicas nacionales han sido muy reacias al cambio; y cuando éste se ha dado, ha sido de una forma extemporánea, incongruente con los cambios en otras regiones.
Abstract
This text analyzes what has and what has not happened in Mexican higher education during the last 10 years, particularly what has happened in the public universities (the illustrative case of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). For that purpose, we propose a different way of analyzing organizational change, by focusing on the changes in the perspective of a changing environment and the response of the organization to said environment. That analytical focus offers guidelines not only to describe the changes but also to be able to make comparisons with other institutions and countries, or to be able to judge the quality or the direction of the change, as well as to be able to know whether a change was an innovation or a step backward. Thus, we see vaguely that in the face of the changes in the world, and in Mexico , the public national universities have been reluctant to change; and when change has occurred, it has done so inopportunely and incongruently with the changes in other regions.