Resumen
El objetivo del artículo es analizar la percepción de los maestros respecto a su trabajo tras el establecimiento del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa implementada en México en el año 2013. El estudio se apoya en la aplicación de una encuesta con escala Likert a 932 profesores de educación básica en 117 escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de tres entidades federativas del país: Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala. Los resultados se analizan en dos ejes: a) Desarrollo profesional; b) Identidad y condiciones de trabajo. Entre los resultados destaca el reconocimiento de condiciones de precarización laboral que agudizan el llamado malestar docente.
Citas
Acuña, L. y Pons, L. (2018). La calidad de la educación básica: significados desde la práctica docente. Revista científica pedagógica Atenas, 1(41). Disponible en https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/346/609
Alaníz, C. (2017a). Políticas educativas para el nivel básico: ¿La revaloración del trabajo docente? En Docencia: desafíos de una profesión en construcción (pp. 13-68). México: UPN.
Alaníz, C. (2017b). ¿Hacia el fin de la profesión docente? En: Problemas y retos de la formación docente (pp. 31-60). México: UPN.
Ander-Egg, E. (2007) Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre el futuro inmediato. Madrid: Homo Sapiens.
Apple, M. (1995). Educación y poder. México: FCE.
Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2012). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Paidós: Barcelona.
Baudelot, C. y Gollac, M. (coords.). (2011). ¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia. Argentina: Miño y Dávila-Ceil Piette Conicet.
Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. FCE: Argentina.
Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, 1. Marxismo y teoría revolucionaria, 2. El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.
Diario Oficial de la Federación. (2013a). Ley del Servicio Profesional Docente, México. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
Diario Oficial de la Federación. (2013b). Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, México. Disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013
Díaz Barriga, Á. (2016). Propuestas para modificar la reforma de la SEP. México. Disponible en: http://insurgenciamagisterial.com/propuestas-de-angel-diaz-barriga-para-modificar-la-reforma-de-la-sep/
Esteve, J. M. (1987). El malestar docente. Madrid: Paidós.
Esteve, J. M. (1991). La salud de los profesores. Evolución de 1982 a 1989. Cuadernos de Pedagogía 92, 61-67.
Flick, U. (2002). An Introduction to Qualitative Research [Una Introducción a la investigación cualitativa]. Alemania: SAGE.
Forni, F. (1996). La estructuración de la ciudad en el conurbano. En Dialógica, 1 (pp. 65-80). Buenos Aires: CEIL-Conicet.
Forni, F. y Angélico, H. (1998). La pobreza desde la perspectiva de los hogares: un estudio de casos en el segundo cinturón del Conurbano Bonaerense. Revista de Ciencias Sociales 9, 159-174.
Goble, N. y Porter, J. (1980). La cambiante función del profesor, perspectivas internacionales. Madrid: Narcea.
Graffigna, M. L. (2005). Trayectorias y estrategias ocupacionales en contextos de pobreza: una tipología a partir de los casos. Trabajo y Sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas 7, vol. VI. Santiago del Estero, Argentina. Disponible en: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Grafigna.pdf
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. España: Desclee de Brouwer.
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. (2015). Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados México. México: INEE. Disponible en http://www.oecd.org/education/school/Mexico-TALIS-2013_es.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. (2017). Panorama Educativo de México 2016. Indicadores del sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. México. Disponible en http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/115/P1B115.pdf
Merazzi, C. (1983). Apprendre à vivre les conflits: une tâche de la formation des enseignants. European Journal of Teachers Educations 6(2) 101-106.
Mitter, W. (1985). Goal aspects of teacher education. European Journal of Teacher Education 8(3), 273-282.
Rueda, M. (2015). El PSE y los temas transversales del sistema educativo 1. La evaluación educativa. En: La política educativa del sexenio 2013-2018. Alcances y límites (pp. 17-30). Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Investigación (UIA). Disponible en https://ibero.mx/campus/publicaciones/La-politica-educativa-del-sexenio-2013-2018/pdf/La_politica_educativa.pdf
Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2007). Dimensions of Teacher Self-efficacy and Relations with Strain Factors, Perceived Collective Teacher Efficacy, and Teacher Burnout. Journal of Educational Psychology 99(3), 611-625. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/232591575_Dimensions_of_Teacher_SelfEfficacy_and_Relations_With_Strain_Factors_Perceived_Collective_Teacher_Efficacy_and_Teacher_Burnout
Skaalvik, E. M., y Skaalvik, S. (2016). Teacher Stress and Teacher Self-Efficacy as Predictors of Engagement, Emotional Exhaustion, and Motivation to Leave the Teaching Profession. Journals Creative Education 7(13). Disponible en http://www.scirp.org/(S(czeh2tfqyw2orz553k1w0r45))/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=69852
Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre la profesión docente. Revista Educación y Sociedad, Campinas, 28(99), 335-353. Disponible en <http://www.cedes.unicamp.br>
Tifner, S., Martín, P., Albanesi de Nasetta, S. y Bortoli, M. (2006). Burnout en el colectivo docente. Revista de Humanidades 12 [en línea:]
Tschannen-Moran, M., y Woolfolk-Hoy, A. (2001). Teacher Efficacy: Capturing an Elusive Construct. Teaching and Teacher Education 17(7), 783-805. Disponible en http://www.scirp.org/(S(czeh2tfqyw2orz553k1w0r45))/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=69852