Resumen
La pandemia mundial ocasionada por COVID-19 demandó la educación remota de emergencia. Ante tal acontecimiento surge el interés por realizar esta revisión sistemática, para identificar qué se ha priorizado estudiar sobre dicho tema en educación primaria, valorando los desafíos que las investigaciones reiteran en la enseñanza en contextos urbanizados y rurales. Considerando el método PRISMA se aplicaron criterios de inclusión y exclusión de investigaciones, y finalmente fueron analizados 40 artículos de investigación empírica. Se halló que el principal interés de estas investigaciones ha sido entender la percepción, experiencias y el nivel de competencia del profesorado frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y al afrontar dificultades derivadas de la educación en tiempos de pandemia. Se identificaron escasos estudios que enmarcan particularidades de lo acontecido en contextos socioeducativos urbanos y rurales; más de 50% de las investigaciones generaliza los desafíos de los agentes escolares, independientemente del contexto socioeducativo.
Emergent Remote Education in Urban and Rural Primaries. Systematic Review 2019-202
Abstract
The global pandemic caused by COVID-19 required emergency remote education. Given this event, the interest arises to carry out this systematic review to identify what has been prioritized to study about this topic in primary education, assessing the challenges that research reiterates in teaching in urbanized and rural contexts. Considering the PRISMA method, inclusion and exclusion criteria will be applied to the research, and finally 40 empirical research articles were analyzed. It was found that the main interest of these investigations has been to understand teachers’ perceptions, experiences and level of competence in the use of Information and Communication Technologies (ICT), and in facing difficulties derived from education in times of pandemic. Few studies were identified that frame particularities of what happened in urban and rural socio-educational contexts; more than 50% of the investigations generalize the challenges of school agents, regardless of the socio-educational context.
Citas
Alea, L., Fabrea, M., Roldan, R., & Farooqi, A. (2020). Teachers’ Covid-19 Awareness, Distance Learning Education Experiences and Perceptions towards Institutional Readiness and Challenges. International Journal of Learning. Teaching and Educational Research, 19(6), 127-144. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.8
Arnesen, K., Hveema, J., Short, C., West, R., & Barbour, M. (2019). K-12 online learning journal articles: trends from two decades of scholarship. Distance Education, 40(1), 32-53. https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553566
Asio, J., & Bayucca, S. (2021). Spearheading education during the COVID-19 rife: Administrators’ level of digital competence and schools’ readiness on distance learning. Journal of Pedagogical Sociology and Psycology, 3(1), 19-26. http://www.doi.org/10.33902/JPSP.2021364728
Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C., López, V., & Cárdenas, J. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Barba, J. (2018). La calidad de la educación: Los términos de su ecuación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 963-979. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-963.pdf
Bergdahl, N., & Nouri, J. (2020). Covid 19 and Crisis Prompted Distance Education in Sweden. Technology, Knowledge and Learning, 26, 443-459. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09470-6
Bettany-Saltikov, J. (2012). How to do a Systematic Literature Review in Nursing. McGraw-Hill Education.
Bhamani, S., Makhdoom, A., Bharuchi, V., Ali, N., Kaleem, S., & Ahmed, D. (2020). Home Learning in Times of COVID: Experiences of Parents. Journal of Education and Educational Development, 7(1), 9-26. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1259928.pdf
Bond, M. (2020). Schools and emergency remote education during the COVID-19 pandemic: A living rapid systematic review. Asian Journal of Distance Education, 15(2), 191-247. https://doi.org/10.5281/zenodo.4425683
Brown, J., McLennan, C., Mercieca, D., Mercieca, D., Robertson, D., & Valentine, E. (2021). Technology as thirdspace: Teachers in Scottish schools engaging with and being challenged by digital technology in first COVID-19 lockdown. Education Sciences, 11(3), Article 136. https://doi.org/10.3390/educsci11030136
Burdina, M., Krapotkina, I., & Nasyrova, L. (2019). Distance learning in elementary school classrooms: an emerging framework for contemporary practice. International Journal of Instruction, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.29333/iji.2019.1211a
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez, A., & Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del Covid-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Cano-Hila, A., & Argemí-Baldich, R. (2021). Early childhood and lockdown: The challenge of building a virtual mutual support network between children, families and school for sustainable education and increasing their well-being. Sustainability, 13(7), Article 3654. https://doi.org/10.3390/su13073654
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
Fernández, J., & Araiza, M. (2020). Experiencia docente en un grupo de tercer grado de primaria en tiempo de contingencia por el Covid-19. International Journal of Good Conscience, 15(3), 1-23. http://www.spentamexico.org/v15-n3/A6.15(3)1-13.pdf
Flores, C., & Turra, O. (2019). Contextos socioeducativos de prácticas y sus aportes a la formación pedagógica del futuro profesorado. Educar em Revista, 35(73), 267-285. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62381
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la COVID-19, según un nuevo informe de UNICEF. COVID-19 [Comunicado de prensa]. Autor. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/al-menos-una-tercera-parte-de-los-niños-en-edad-escolar-de-todo-el-mundo-no-tuvo
Francés-Parra, C. (2021). La evaluación y el feedback mediante la educación a distancia en Educación Primaria: expectativas del profesorado. Journal of Neuroeducation, 1(2), 43-59. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32947
Gallegos, I., & Tinajero, M. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 121-142. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.98
Garduño, E., Montes, L., Medina-Velázquez, L., & Medina-Gaul, L. (2020). Freirian pedagogical categorization of effective teaching practices in basic education during COVID-19 contingency. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 18(24), 1-18. https://doi.org/10.25074/07195532.24.1827
Günbaş, N., & Gözüküçük, M. (2020). Views of elementary school children’s parents about distance education during the Covid-19 pandemic. Sakarya University Journal of Education, 10(3), 686-716. https://doi.org/10.19126/suje.789705
Harper, F., Rosenberg, J., Comperry, S., Howell, K., & Womble, S. (2021). #Mathathome during the COVID-19 Pandemic: Exploring and Reimagining Resources and Social Supports for Parents. Education sciences, 11(2), Article 60. https://doi.org/10.3390/educsci11020060
Henríquez, C. (2018). Un sistema que amplía la mirada de calidad y se refuerza en esa dirección. El concepto de calidad en la educación: construcción, dimensiones y evaluación, 4(10), 8-17. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10ES.pdf
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En P. Neira, C. Rodríguez, & J. Villanueva (Eds.), Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión (pp. 12-22). The learning Factor. http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/Ensen%CC%83anza-Remota-de-Emergencia-Textos-para-la-discusio%CC%81n.pdf
Hung, E., & Lee, K. (2020). Parents’ views on young children’s distance learning and screen time during COVID-19 class suspension in Hong Kong. Early Education and Development, 32(6), 863- 880. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1843925
Inan, H. (2021). Challenges of Distance/Online and Face-to-Face Education in the New Normal: Experiences of Reggio Emilia-Inspired Early Childhood Educators in Turkey. Pedagogical Research, 6(1), Article em0086. https://doi.org/10.29333/pr/9304
Jesson, J., Matheson, L., & Lacey, F. (2011). Doing Your Literature Review. SAGE Publications Ltd.
Koçoğlu, E., & Tekdal, D. (2020). Analysis of distance education activities conducted during COVID-19 pandemic. Educational Research and Reviews, 15(9), 536-543. https://doi.org/10.5897/ERR2020.4033
Kruszewska, A., Nazaruk, A., & Szewczyk, K. (2020). Polish teachers of early education in the face of distance learning during the COVID-19 pandemic – the difficulties experienced and suggestions for the future. Education 3-13, 50(3), 304-315. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1849346
Llerena, R., & Sánchez, C. (2020). Educación rural en el Perú, entre la desigualdad y la pandemia: desafíos para la educación virtual. Revista presencia, 5, 96-110. https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/wp-content/uploads/2020/12/Renato-Alonso.pdf
López, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.347
Marbán, J., Radwan, E., Radwan, A., & Radwan, W. (2021). Primary and secondary students’ usage of digital platforms for mathematics learning during the COVID-19 outbreak: The case of the Gaza Strip. Mathematics, 9(2), Article 110. https://doi.org/10.3390/math9020110
Meza, L., Torres, J., & Mamani, O. (2020). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia COVID-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23-35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543
Miller, K. (2021). A light in students’ lives: K-12 teachers’ experiences (re)building caring relationships during remote learning. Online Learning, 25(1), 115-134. https://doi.org/10.24059/olj.v25i1.2486
Öçal, T., Halmatow, M., & Ata, S. (2021). Distance education in COVID‑19 pandemic: An evaluation of parent’s, child’s and teacher’s competences. Education and Information Technologies, 26, 6901-6921. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10551-x
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación. Autor. https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectos-covid-19-educacion
Organización para la Cooperación & el Desarrollo Económicos. (2019). TALIS 2018 results (volume I): Teachers and school leaders as lifelong learners. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/talis-2018-results-volume-i-1d0bc92a-en.htm
Orozco, Y., & Herrera, L. (2020). COVID-19 y violencia de género e intrafamiliar: la enseñanza de la biología más allá de los contenidos esperados. Educação em tempo de pandemia, 23, 1-7. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15985.209209226496.0614
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S,… Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1-8. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Peterson. L., Scharber, C., Thuesen, A., & Bakin, K. (2020). A rapid response to COVID-19: one district’s pivot from technology integration to distance learning. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 461-469. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0131
Popyk, A. (2021). The impact of distance learning on the social practices of school children during the COVID-19 pandemic: reconstructing values of migrant children in Poland. European Societies, 23(1), S530-S544. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1831038
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of educators during the COVID-19 pandemic: a cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), Article 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Pramana, C., Susanti, R., Ernawati, K., Darmawan, P., Miftah, M., Lestyowati, J., Werdiningsih, R., & Ramadhani, R. (2021). Distance learning in primary schools during the covid-19 pandemic in Indonesia: challenges, solutions, and projections. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(4), 263-270. https://doi.org/10.17762/turcomat.v12i4.502
Rentería, E. (2021). Deslinde conceptual entre educación en línea o educación a distancia. Revista Científica INICC-Perú, 4(1), 16-31. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.98
Reynosa, E., Rivera, E., Rodríguez, B., & Bravo, E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Revista Conrado, 16(77), 141-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600141
Reynoso, O., Portillo, S., & Castellanos, L. (2021). Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota en México. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 229-247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236
Roja, O., Martínez, M., & Riffo, R. (2020). Gestión directiva y estrés laboral del personal docente: mirada desde la pandemia covid-19. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1226-1241. https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14360
Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Russo, J., Bobis, J., Downton, A., Livy, S., & Sullivan, P. (2021). Primary teacher attitudes towards productive struggle in mathematics in remote learning versus classroom-based settings. Education Sciences, 11(2), Article 35. https://doi.org/10.3390/educsci11020035
Sánchez, C., & Jiménez, M. (2020). Impacto del uso de las herramientas tecnológicas en los docentes de educación primaria en época del COVID-19. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 14(1), 55-64. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v14n1/art05.pdf
Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E., & Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de covid-19. CienciAmérica, 9(3), 126-141. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.352
Schuck, R., & Lambert, R. (2020). “Am I doing enough?” Special educators’ experiences with emergency remote teaching in spring 2020. Education sciences, 10(11), Article 320. https://doi.org/10.3390/educsci10110320
Semra, F. (2020). The distance education process in K–12 schools during the pandemic period: evaluation of implementations in Turkey from the student perspective. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 75-94. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1856178
Shaqiri, N. (2020). Challenges of distance learning development in natural science subjects in primary schools during the SARSCOV-19 pandemics in RNM. Education – Journal of Educational Research, 2(3-4), 14-19. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=939719
Türksoy, E., & Karabulut, R. (2020). Gifted students' perceptions of distance education in the Covid-19 epidemy. Talent, 10(2), 176-189. https://doi.org/10.46893/talent.773442
Tzovla, E., Kedraka, E., & Kaltsidis, C. (2020). Investigating in-service elementary school teachers’ satisfaction with participating in MOOC for teaching biological concepts. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(3), Article em1946. https://doi.org/10.29333/ejmste/9729
Vargas, K., Borja, E., Burga, G., & Vásquez, S. (2020). Satisfacción y desempeño, en los docentes de educación primaria, en las instituciones educativas particulares del Perú, durante el periodo de la pandemia. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 5(10), 841-867. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1855
Vera, K., & Loaiza, Y. (2015). Educación en emergencia o emergencias en educación. Plumilla Educativa, 16(2), 324-341. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1614.2015
Vicente, P., Vinader, R., & Puebla, B. (2020). Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(ESPECIAL), 56-67. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2155/3239
Zawacki-Richter, O., Kerres, M., Bedenlier, S., Bond, M., & Buntins, K. (2020). Systematic Reviews in Educational Research. Springer VS.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Andrea Guadalupe Uuh Chuc, Ángel Martin Aguilar Riveroll