Percepción del profesorado universitario sobre el patrimonio cultural en la enseñanza de la historia
PDF

Palabras clave

educación superior
enseñanza de la historia
patrimonio cultural
percepción
profesorado
higher education
history teaching
cultural heritage
perception
professorate

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre la percepción de los docentes de historia y didáctica de las ciencias sociales acerca del valor del patrimonio cultural en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, así como en el desarrollo del pensamiento histórico. La metodología empleada ha sido cuantitativa, con un método cuantitativo no experimental de carácter descriptivo. Los participantes en el estudio han sido 26 docentes de tres departamentos de la Universidad de Murcia y el instrumento de investigación utilizado, un cuestionario. Por último, respecto a los resultados obtenidos, éstos permiten concluir que los docentes universitarios estiman útil el patrimonio cultural para desarrollar cuatro de los seis conceptos del pensamiento histórico, y lo emplean con diversas finalidades, entre las que destaca una de carácter crítico. Llegan de esta forma al nivel de la perspectiva simbólico-identitaria del patrimonio.

The Perception of Lecturers on the Cultural Heritage in the Teaching History

Abstract

This research presents the results obtained on the perception of history and didactics of social sciences lecturers, on the value of cultural heritage in the teaching and learning of history, as well as in the development of historical thinking. The methodology used was a descriptive non-experimental quantitative method. The participants in the study were 26 lecturers from three departments of the University of Murcia and the research instrument used was a questionnaire. Finally, with regard to the results obtained, it can be concluded that professorate consider the cultural heritage to be useful for developing four of the six concepts of historical thinking and use it for different purposes, among which one of a critical nature stands out. They thus reach the level of the symbolic and identity perspective of heritage.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2821
PDF

Citas

Alves, L. A., & Pinto, H. (2019). Educación histórica con el patrimonio: desafiando la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-81. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381

Bellati, I., & Sabido, J. (2020). L’uso delle fonti storiche come pratica per la formazione degli insegnanti di istruzione primaria dell’Università di Barcelona. Didattica della Storia. Journal of Research and Didactics of History, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/11831

Castro, B., Castro, L., Conde, J., & López, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 77-96. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620

Chaparro, A., & Felices, M. M. (2019). Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3), 327-346. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74264

Cuenca, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 37-45. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/7669/Analisis_de_concepciones.pdf?sequence=2

Cuenca, J. M., Estepa, J., & Martín, M. J. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio Cultural de España, 5, 45-58. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9437/El_patrimonio_cultural.pdf?sequence=2

Cuenca, J. M., Martín, M. J., Ibáñez, A., & Fontal, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clio: History and History teaching, 40. http://clio.rediris.es/n40/articulos/mono/MonCuencaetal2014.pdf

Egea, A., & Arias, L. (2018). El desafío de enseñar a pensar históricamente a través de la arqueología. En A. Egea, L. Arias, & J. Santacana (Eds.), Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 329-343). Ediciones Trea.

Estepa, J., Ávila, R. M., & Ferreras, M. (2013). Concepciones del profesorado de primaria y secundaria acerca del patrimonio y su enseñanza y aprendizaje. En J. Estepa (Ed.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 41-59). Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9991/Concepciones%20del%20profesorado.pdf?sequence=4

Estepa, J., & Cuenca, J. M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio: investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En O. Fontal, & R. Calaf (Eds.), Miradas al patrimonio (pp. 51-71). Ediciones Trea.

Fontal, O., García, S., & Aso, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Tarbiya Revista de Investigación e Innovación Educativa, 101, 1-14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01

Fontal, O., Ibáñez, A., Martínez, M., & Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. https://doi.org/10.6018/reifop.444881

Fraile, F. J. (2019). La formación del profesorado universitario de Historia: avances y dificultades del proceso. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 76-92. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.76

Gómez, C. J., Ortuño, J., & Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. https://doi.org/10.5965/2175180306112014005

Gómez, C. J., Rodríguez, R. A., & Mirete, A. B. (2018). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.52233

González, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 23-36. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126350

Hernández, F. X. (2003). El patrimonio como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J. A. Molina, & P. Moreno (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 455-466). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Hervás, R., & Miralles, P. (2006). La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia. Educar en el 2000: Revista de formación del profesorado, 9, 34-40. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/85775/01820063000110.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miralles, P., Gómez, C., & Rodríguez, R. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, 43(4), 161-184. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n4/art09.pdf

Molina, S., & Fernández-Rufete, M. (2017). El patrimonio en el desarrollo de competencias históricas: la visión del profesorado de la Región de Murcia. En P. Miralles, C. J. Gómez, & R. A. Rodríguez (Eds.), La enseñanza de la historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática (pp. 211-236). EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2574

Molina, S., & Muñoz, R. E. (2016). La opinión del profesorado de Educación Secundaria sobre el papel del patrimonio en la enseñanza formal de las ciencias sociales: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 863-880. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48411

Molina, S., & Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios Pedagógicos, 43(4), 185-202. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400010

Monteagudo, J., & Oliveros, C. (2016). La didáctica del patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes. UNES: Universidad, escuela y sociedad, 1, 64-79. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12150/10039

Moreno, J. R., & Ponsoda, S. (2018). La percepción del alumnado sobre la didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En R. Roig (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317-325). Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/84990

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1972). Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Autor. http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa

Prieto, J. A., Gómez, C. J., & Miralles, P. (2013). El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social. Una experiencia en Bachillerato. Clío. History and History Teaching, 39. http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/PrietoGomezMiralles.pdf

Santacana, J. (2018). La arqueología y el reto de educar. En A. Egea, & L. Arias (Eds.), Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 9-21). Ediciones Trea.

Zabala, M. E., & Roura, I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 233-261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65201111

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 María del Pilar Mesa Coronado