Etnografía y el estudio de los saberes docentes en países de América Latina
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Palabras clave

saberes docentes
enseñanza
formación docente
escuela
Latinoamérica
perspectiva comparativa
pedagogy
teaching
teacher training
Latin American
comparative framework

Resumen

Presentamos una síntesis de la investigación cualitativa realizada en algunos países latinoamericanos sobre los saberes docentes (SD) en la enseñanza de profesores de educación básica (Argentina, Brasil y México). Desarrollamos un proceso interpretativo para conseguir una comprensión más compleja de los SD, considerando las especificidades contextuales de los estudios examinados. La investigación de los SD en la región creció y se diversificó desde los años ochenta y noventa. Examinamos dos temas claves en estas investigaciones: la naturaleza de los SD y los saberes para la enseñanza de contenidos específicos, como la alfabetización inicial. Se comparan las comprensiones sobre los SD propuestas en los estudios, incluyendo las desigualdades institucionales y sociales que se expresan en las escuelas y en la enseñanza en Latinoamérica. Los saberes docentes, que los maestros elaboran y se apropian en diferentes espacios sociales, principalmente en la enseñanza cotidiana, son cruciales para propiciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos bajo las condiciones adversas en que tiene lugar la enseñanza en las escuelas de nuestros países.

Ethnography and the Study of Los Saberes Docentes (Teaching Knowledge) in Latin American Countries

Abstract

A specific comparative framework that incorporates an interpretive process dedicated to developing a more complex understanding of teaching knowledge (saberes docentes in Spanish since this does not have the same meaning as teaching knowledge) incorporates the specific local contexts in which studies on teaching knowledge are conducted. Research on teaching knowledge within the region grew and diversified from the 1980s and 1990s. There are two key thematic contributions of this body of research: the nature of teaching knowledge and pedagogical approaches to teaching specific curricular content focusing on early literacy. Points of comparison between the different contributions of studies addressing teaching knowledge can be found. Additionally, institutional and social inequalities are manifested in schools and education in Latin American countries. Teaching knowledge, which teachers produce in and adapt to different social spaces (in other words, through practice), is crucial for fostering the development and learning of the students who attend school under the challenging conditions of the schools in these countries.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2824
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