Resumen
Presentamos una síntesis de la investigación cualitativa realizada en algunos países latinoamericanos sobre los saberes docentes (SD) en la enseñanza de profesores de educación básica (Argentina, Brasil y México). Desarrollamos un proceso interpretativo para conseguir una comprensión más compleja de los SD, considerando las especificidades contextuales de los estudios examinados. La investigación de los SD en la región creció y se diversificó desde los años ochenta y noventa. Examinamos dos temas claves en estas investigaciones: la naturaleza de los SD y los saberes para la enseñanza de contenidos específicos, como la alfabetización inicial. Se comparan las comprensiones sobre los SD propuestas en los estudios, incluyendo las desigualdades institucionales y sociales que se expresan en las escuelas y en la enseñanza en Latinoamérica. Los saberes docentes, que los maestros elaboran y se apropian en diferentes espacios sociales, principalmente en la enseñanza cotidiana, son cruciales para propiciar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos bajo las condiciones adversas en que tiene lugar la enseñanza en las escuelas de nuestros países.
Ethnography and the Study of Los Saberes Docentes (Teaching Knowledge) in Latin American Countries
Abstract
A specific comparative framework that incorporates an interpretive process dedicated to developing a more complex understanding of teaching knowledge (saberes docentes in Spanish since this does not have the same meaning as teaching knowledge) incorporates the specific local contexts in which studies on teaching knowledge are conducted. Research on teaching knowledge within the region grew and diversified from the 1980s and 1990s. There are two key thematic contributions of this body of research: the nature of teaching knowledge and pedagogical approaches to teaching specific curricular content focusing on early literacy. Points of comparison between the different contributions of studies addressing teaching knowledge can be found. Additionally, institutional and social inequalities are manifested in schools and education in Latin American countries. Teaching knowledge, which teachers produce in and adapt to different social spaces (in other words, through practice), is crucial for fostering the development and learning of the students who attend school under the challenging conditions of the schools in these countries.
Citas
Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Universidad Nacional de Rosario.
Alliaud, A., & Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-952. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.7211
Almeida, A. R. (2009). Os saberes docentes na palavra das professoras alfabetizadoras (Tesis de maestría, Universidade do Oeste de Santa Catarina). Portal Domínio Público. http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=153747
Anderson-Levitt, K., & Bueno, B. (2017). Teachers' work: comparing ethnographies from Latin America and the United States. En K. Anderson-Levitt, & E. Rockwell (Eds.), Comparing Ethnographies: Local Studies of Education Across the Americas (pp. 119-148). AERA.
Araman, E. M., & Batista, I. L. (2013). Contribuições da história da matemática para a construção dos saberes do professor de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 27(45), 1-30. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-636X2013000100002
Araújo-Oliveira, A. (2013). Apresentação do dossiê: o olhar da pesquisa em educação sobre o lugar e o papel dos saberes escolares disciplinares nas práticas docentes de professores e futuros professores: consequências para o ensino e para a formação docente. Pro-Posições, 24(1), 19-27. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-73072013000100002
Arnoldi, E. (2014). Leitura e escrita de professores: socialização e práticas profissionais (Tesis de maestría, Universidade de São Paulo). Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-01102014-101110/pt-br.php
Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de profesores en escuelas con grupos multigrado. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Beech, J. (2010). La influencia de las agencias internacionales en las reformas de la formación docente en la Argentina y Brasil (1985-2002): un análisis comparado. En C. Wainerman, & M. Di Virgilio (Comps.), El quehacer de la investigación en educación (pp. 39-56). Manantial.
Borges, C. (2003). Os saberes do professor da educação básica e seus componentes disciplinares. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. http://26reuniao.anped.org.br/trabalhos/ceciliamariaferreiraborges.rtf
Borges, C., & Tardif, M. (2001). Apresentação. Educação & Sociedade, XXII(74), 11-26. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302001000100002
Cruz, M. C. (2012). Tecendo a alfabetização no chão da escola seriada e ciclada: a fabricação das práticas de alfabetização e a aprendizagem da escrita e da leitura pelas crianças (Tesis doctoral, Universidade Federal de Pernambuco). ATTENA, Repositório digital da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/13009/1/TESE%20de%20Magna%20-%20com%20ficha.pdf
Espinosa, E. (2014). Prácticas de alfabetización en la primaria. Apropiación docente de nuevas propuestas. Universidad Pedagógica Nacional.
Espinosa, E. (2015). Enseñar a leer y escribir. Los proyectos didácticos en primer grado. Universidad Pedagógica Nacional.
Espinosa, E., & Mercado, R. (2009). La mediación social en la apropiación de una nueva propuesta para la alfabetización inicial. Educação e Pesquisa, 35(2), 331-350. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022009000200008
Ferreiro, E. (Ed.). (1989). Los hijos del analfabetismo. Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina. Siglo XXI.
Ferreiro, E. (1993). Alfabetización de los niños en América Latina. Boletín Proyecto Principal de Educación, 32, 25-30. http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.
Frem, M. H. (1994). Sabedoria docente: repensando a prática pedagógica. Cadernos de Pesquisa, 89, 39-47. http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/902/909
González, M. P. (2011). Saberes y prácticas docentes en historia: Usos y lecturas del nunca más. Revista Escuela de Historia, 10(2). https://www.redalyc.org/pdf/638/63826076008.pdf
González, M. P. (2014). La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Universidad Nacional de General Sarmiento.
González, M. P. (2017). La Historia enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias. Educação & Realidade, 42(2), 747-769. https://dx.doi.org/10.1590/2175-623658035
Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Eds.). (2011). La evaluación docente en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. Fondo de Cultura Económica.
Miranda, A. P. (2012). Letramento e alfabetização: resgate do papel do professor no ato de aprender e ensinar (Tesis de maestría, Universidade de São Paulo). Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-04072012-132325/pt-br.php
Monteiro, A. M. (2002). Ensino de História: entre saberes e práticas (Tesis doctoral no publicada). Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro.
Monteiro, A. M., & Penna, F. (2011). Ensino de História: saberes em lugar de fronteira. Educação & Realidade, 36 (1), 191-211. https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/15080
Morais, G. A. (2009). Alfabetização na perspectiva do letramento: um estudo etnográfico (Tesis de maestría, Universidade Federal do Piauí). Portal Domínio Público. http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=153730
Noblit, G. W., & Hare, R. D. (1988). Meta-ethnography: Synthesizing qualitative studies. SAGE Publications.
Oliveira, S. A. (2004). O ensino e a avaliação do aprendizado do sistema de notação alfabética numa escolarização organizada em ciclos (Tesis de maestría, Universidade Federal de Pernambuco). ATTENA, Repositório digital da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4651
Oliveira, S. A. (2010). Progressão das atividades de língua portuguesa e o tratamento dado à heterogeneidade das aprendizagens: um estudo da prática docente no contexto dos ciclos (Tesis doctoral, Universidade Federal de Pernambuco). ATTENA, Repositório digital da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/3686
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
Pimenta, S. (1994). O estágio na formação de professores: unidade, teoria e prática?. Cortez.
Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En Universidad Pedagógica Nacional, Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, Bogotá (pp. 15-29). http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/La%20relevancia%20de%20la%20Etnograf%C3%ADa%20para%20la%20transformaci%C3%B3n%20de%20la%20Escuela%20-%20Rockwell.pdf
Rockwell, E., & Mercado, R. (1986). La escuela, lugar del trabajo docente: descripciones y debates. Departamento de Investigaciones Educativas-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Instituto Politécnico Nacional.
Sánchez, M., & Noblit, G. W. (2017). Border Relations: Speaking Across Ethnographies and Across Borders. En K. Anderson-Levitt, & E. Rockwell (Eds.), Comparing Ethnographies: Local Studies of Education Across the Americas (pp. 149-186). AERA.
Sarti, F., & Bueno, B. (2007). Leituras profissionais docentes e apropriação de saberes acadêmico-educacionais. Cadernos de Pesquisa, 37(131), 455-479. https://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742007000200011
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Secretaría de Gobernación de México. (2013, 11 de septiembre). Ley General del Servicio Profesional Docente. Diario Oficial de la Federación.
Siqueira, M. R. (2012). Professores de física em contexto de inovação curricular: saberes docentes e superação de obstáculos didáticos no ensino de física moderna e contemporânea. (Tesis doctoral, Universidade de São Paulo). Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-04102012-133540/pt-br.php
Smolka, A. L. (2000). O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriação das práticas sociais. Cadernos CEDES, XX(50), 26-40. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622000000100003
Soares, M. (2004). Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, 25, 5-17. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782004000100002
Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En I. Sverdlick (Comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 71-110). NOVEDUC.
Talavera, M. L. (1992). Construcción y circulación social de recursos docentes en primer grado. Estudio etnográfico (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Instituto Politécnico Nacional.
Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales (Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: Argentina). FLACSO: Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales: Región Andina y América Latina. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1266/1/TFLACSO-2009FZT.pdf
Terigi, F. (2013). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. En VIII Foro Latinoamericano de Educación. Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué (pp. 7-48). Fundación Santillana.
Turra-Díaz O. (2015). Profesorado y saberes histórico-educativos mapuche en la enseñanza de historia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.15
Zibetti, M. L. (2005). Os Saberes Docentes na prática de uma alfabetizadora: um estudo etnográfico (Tesis doctoral, Universidade de São Paulo). Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-17122005-162957/pt-br.php
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Ruth Mercado Maldonado, Epifanio Espinosa Tavera