La situación actual de las tutorías en la División de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara
PDF
HTML

Palabras clave

Diagnóstico
tutoría
educación superior
diagnosis
tutoring
higher education

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer la percepción de los alumnos sobre el Programa de Tutorías de la División de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara. Para ello se aplicó un cuestionario a 250 alumnos durante el ciclo 2011B (agosto-diciembre).  El 24.4% de los encuestados dijo conocer a su tutor, siendo la principal actividad realizada con él la orientación en la conformación de sus trayectorias curriculares. La calidad del proceso de tutorías es vista como deficiente (56.8%) a regular (19.6%). Los alumnos consideran que se debe mejorar la información sobre quién es el tutor (64.4%) y sobre lo que es la tutoría (56%). Los resultados obtenidos muestran la necesidad de replantear los procesos que se desarrollan en el programa de tutoría.

Abstract 

The objective of this study is to distinguish students’ perception of the supervision program of the Univeristy of Gualdajara’s Division of Veterinary Science. A questionnaire was applied to 250 students during the 2011 fall semester (August-December). 24.4% of the students know their supervisor and the main activity performed was course curriculum guidance. The quality of the supervision process is seen as poor (56.8%) to regular (19.6%). The students also consider it necessary to be better informed as to whom their supervisor is (64.4%) and what academic supervision implies (56%). The results show the need to rethink the on-going development processes in the supervision program.

 

Recibido: 04 de octubre de 2012
Aceptado: 29 de enero de 2013

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i17.428
PDF
HTML