Análisis curricular aplicado al estudio de Licenciaturas de Comunicación en México
PDF
HTML

Palabras clave

Arbitrario cultural
modelo educativo
modelo económico
área de conocimiento
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cultural arbitrary
educational model
economic model
areas of knowledge
Information and Communications Technology

Resumen

La formación académica en ciencias de la Comunicación –así como en cualquier otro tipo de carrera universitaria–, responde a múltiples intereses que giran en torno a la universidad en los ámbitos político, económico y social. Todas estas influencias permean las visiones y misiones de las instituciones de educación superior (IES) hasta constituir planes y programas de estudio, es decir, los contenidos que se transmiten a los estudiantes como el saber legítimo. En este contexto, el presente trabajo desarrolla un modelo de análisis curricular que estudia el proceso de conformación de planes y programas de estudio, tomando como ejemplo a cinco universidades de prestigio en México: tres públicas y dos privadas. El análisis expuesto considera como contexto principal a la sociedad informacional y el papel de la tecnología como elemento central del futuro desarrollo profesional de los alumnos y como herramienta esencial en nuestros días.

 

Abstract

The academic training in communication sciences, as well as in any other kind of university studies, meets multiple interests that revolve around the university in the political, economic, and social spheres. All these influences permeate the visions and missions of higher education institutions to provide plans and study curricula, the content that is transmitted to students as legitimate knowledge. In this context, this paper develops a model of curriculum analysis that studies the forming process of plans and programs of study, as exemplified by five prestigious universities in Mexico: three public and two private ones. The analysis considers the broader context of the informational society and the appropriation of technology as central to the future of professional development for students and as an essential tool nowadays.

 

Recibido: 20 de mayo de 2013
Aceptado: 12 de septiembre de 2013

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i18.759
PDF
HTML

Citas

Andión, M. (1993). La carrera de Comunicación en Xochimilco: evaluación comprensiva del proceso curricular en una escuela de Comunicación. (Tesis de maestría inédita). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 5, 11–17.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo–Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus Humanidades.

Bourdieu, P. (1998). Meditaciones pascalinas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1973). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Labor.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1993). Cosas dichas. España: Gedisa.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Castells, M. (1999). La era de la información. La sociedad en red. México: Siglo XXI.

Castells, M. (2001). La era de la información (Vol. II). México: Siglo XXI.

Fernández, L. (noviembre, 2000). Periodista multimedia. Enredando, 243, Recuperado de www.enredando.com

García, C. (abril, 2008). Construcción teórico–estructural para el análisis curricular en la formación académica en las carreras de comunicación. Re–encuentro, 51, 54–65.

Geertz, C. (1998). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.

Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. México: Paidós.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2012). Misión y visión. Recuperado de http://www.itesm.mx

Kaplan, A. (1991). Epistemología y lógica reconstruida. En P. Bourdieu (Comp.), El oficio del sociólogo (pp. 125–128). México: Siglo XXI.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Madrid: Paidós.

Martín–Barbero, J. (abril–julio, 2001). Los oficios del comunicador. Renglones, 48, 5–22. Recuperado de http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/480/48_01_oficios_comunicador.pdf?sequence=2

Orozco, G. (1992). De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia. En C. Luna, (Coord.), Generación de conocimientos y formación de comunicadores, Comunicación, identidad e integración Latinoamericana (pp.113–128). México: FELAFACS.

Thompson, J.B. (1998). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco.

Universidad Autónoma Metropolitana–Cuajimalpa. (2012). Misión y visión. Recuperado de http://www.cua.uam.mx/index.php/acerca–de/mision–vision–objetivos

Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco. (2012). Misión y visión. Recuperado de http://www.xoc.uam.mx/uam–x/acerca/mision–vision

Universidad Iberoamericana. (2012). Misión y visión. http://www.uia.mx/web/site/tpl–Nivel2.php?menu=mgPerfil&seccion=mgPerfil

Universidad Nacional Autónoma de México. (2012). Misión y visión. Recuperado de http://www.global.unam.mx/es/nosotros/mision.html

Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Barcelona: Paidós.