¿Meritocracia o cooptación? La formación de las élites en Francia

Monique de Saint Martin

Resumen


Francia se caracteriza por una estabilidad del modelo de formación de las élites y por una lógica de reproducción particularmente fuertes con respecto a otros países. En esta nación, el ingreso a los grupos dirigentes es bastante cerrado para los que no fueron formados en las “grandes écoles”. Sin embargo, en los últimos años estas élites y las instituciones que las forman han sido cada vez más criticadas, perdiendo la estabilidad que antes ostentaban. En buena medida, esto se debe a factores como la globalización de la economía, la formación progresiva de la Unión Europea, la privatización de numerosas grandes empresas y la descentralización de los poderes en beneficio de las regiones. En el presente artículo se explora cómo se efectúan la selección el reclutamiento y la consagración de las élites, y cuáles son sus formas de legitimación.


Palabras clave


Relación universidad sociedad; cambio social; instituciones de educación superior; Francia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i5.113

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13862